La polémica de Aquelarre

Esto que teneis arriba es la editorial de la Lider número 4.  Creo que con cuatro detalles, podría ser perfectamente uno de los mensajes que se cruzan en estos dias sobre el Mecenazgo de Aquelarre.

Será que no cambian las cosas con los años. La afición creo que siempre ha tenido una relación un poco bipolar con las editoriales, un poco en plan “ni contigo ni sin tí”. Un ejemplo: D&D 4ª tiene muchas críticas dentro de la afición (yo también compré el Pathfinder!) pero estoy seguro de que si Devir cerrase la línea todos nos sentiriamos un poco descolocados, abandonados por el viejo D&D.

En la entrevista con Avatar (Radio Telperión) se señalaba que hay que ampliar el mercado a nuevos jugadores, … y aun estando de acuerdo en muchas de las cuestiones expuestas, parece que no recordamos que Alatriste no parece haber triunfado precisamente, ni creo que las versiones d20 de Conan ni Star Wars hayan sido el revulsivo  esperado por la afición).  Parece que a las editoriales grandes,  como la Factoria (el Imperio del Mal, que nos dió tantos juegos), o Edge (que tiene muchas lineas de rol, que si no las mantiene -coño, igual es porque no venden-) las odiamoso crtiticamos sin piedad, pero cuando no estan nos quejamos de que estamos huérfanos.

Eso no quita para decir que el Aquelarre de 50 euracos es caro. Y creo haber leído que no se incluyen las reglas para el siglo XVII.

Aun así, yo ya he optado por el Mecenazgo (y me parece bastante sensata la opinión de Zonk, si no te gusta no optes por ello, es una opción y probablemente interesante (¿sería mejor que NSR anunciase que va a tardar dos años para reunir pasta o que anunciasen que no pueden sacar como quieren y renuncian a su publicación?).

Bueno, el debate parece bastante cerrado ahora que se tienen más datos sobre el mecenazgo y la edición, si os interesa, más información en

http://erekibeon.com/

http://elopinometro.blogspot.com/

http://www.nosolorol.com/ediciones/

Sobre que hacer para atraer nuevos jugadores, http://erekibeon.com/

se hace eco del “Roll-out” propuesto por Avatar (opinómetro).

Por mi parte, no sé que se puede hacer para atraer a nuevos jugadores. Aquí en León el ayuntamiento organiza actividades de ocio alternativo por la noche y los juegos de rol estan incluidos; eso me parece interesante.

Tal vez ayudaría que los clubs organicen jornadas de iniciación en institutos, facultades, …

Además  uno de los problemas que hay es la cantidad de jugadores “desertores”  que nunca han sido directores y que tras jugar unos años lo dejan (perdida de contacto con grupo habitual, dificultad para montar un nuevo grupo, …).

Estos son los que habría que repescar, pero ¿como repescas a alguien que no tiene interés ni siquiera para buscarse un juego gratuito?

Tal vez seamos necrofilos de un cadaver al que la polémica de los asesinatos por un lado u magic por otro dejo más tieso que la mojama (esperemos que no!).

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “La polémica de Aquelarre”

  1. erekibeon Says:

    ¡Hola, Mario! Interesantísimo eso de que saques un editorial de la Lider del 87… y que las cosas sigan más o menos igual.

    No estoy de acuerdo con tu pesimismo, de todos modos. Tal y como yo lo veo, en el peor de los casos estamos igual que hace años, ni subimos ni bajamos. Hemos pasado a ser una afición más o menos estable, como la del encaje de bolillos o la petanca. (Sí, lo sé, no es una comparación muy allá… pero yo me entiendo, jajajja).

    ¿Que qué hace falta para atraer más jugadores al rol? Pues ante todo, como con prácticamente cualquier producto, apuestas serias de promoción. Y hoy día, con el marketing viral y las herramientas que da internet, no hacen falta cantidades ingentes de pasta para darse a conocer. Basta con un poco de imaginación y de voluntad.

    Pero también es cierto lo que apuntas: siempre ha habido una falta endémica de masters, que son el motor de los juegos de rol. Eso es algo que habría que atacar de algún modo, pero ahora mismo, aparte de insistir en reglamentos que repartan más el peso de la narración, no se me ocurre nada.

    Y luego está lo que dice el editorial: si los aficionados esperamos sentados a que las editoriales y los diseñadores de juego lo hagan todo por nosotros, ya sabemos lo que pasa. Llevamos más de veinte años viendo lo que pasa. Quizás sea hora de que nosotros también vayamos haciendo algo, en la medida de nuestras posibilidades, para dar a conocer nuestra afición y para demostrar a los demás por qué es tan cojonuda.

    ¡Un abrazo!

  2. Delfar Says:

    Yo creo que el problema es que hay una ligera confusión entre el papel de las editoriales y el de las asociaciones.

    Una editorial bastante tiene con preparar material y sacarlo en la mayoría de los casos y más tal y como está mercado. (Por suerte parece que el nuestro sigue igual de mal).

    Las asociaciones no son solo para jugar con los amigos y pedir subvenciones para que te paguen los libros, las jornadas y el local… Se supone que una asociación se crea para hacer actividades y promocionar algo y eso me temo que muchas veces se pierde. No siempre, pero muchas veces.

    Hay asociaciones que destacan y hacen grandes eventos (aunque sea para la gente con sus mismas aficiones) pero siempre hay muchas más pequeñitas que se limitan a sobrevivir y disfrutar en petit comite.

    Está claro que es muy difícil un movimiento general consensuado. Pero creo que el pasado ha demostrado que muchos movimientos pequeñitos también tienen su efecto.

    La culpa de todo la tiene Mario 😉

  3. MARIO Says:

    Es verdad que creo que una responsabilidad nuestra como colectivo (o como miembros de asociaciones, clubes, …). Creo que las editoriales en general han tenido muchas iniciativas para fomentar el rol (por dos motivos: en su mayor parte son también aficionados, y además les interesa ampliar mercado). Sin ir más lejos, Devir y Timun Mas publicaron librojuegos, que es la forma de empezar que tuvimos muchos … y fue un fiasco … imagino, dado que no debio vender para mantenerse mucho tiempo.

  4. Delfar Says:

    Será la nostalgia pero en su época a mi me parecían algo muy grande…

  5. MARIO Says:

    Eso es por que somos de la misma quinta XDDD

    A mí las primeras aenturas de Lobo Solitario me sigue pareciendo geniales. (Muchas otras también, pero estas tienen un punto épico!).

Responder

