Dos recomendaciones

Una entrada de Britait sobre la vieja guardia (no se que edad tiene él, yo 33 y me considero uno de los jóvenes de la “Vieja Guardia”, vamos de los que empezamos con el D&D de Dalmau, pero hay un generación previa que jugó antes), un tanto nostálgico. http://britait.blogspot.com/2010/03/la-vieja-guardia.html

Yo creo que la Vieja Guardia es un poco como la Guardia de la noche en Canción de Hielo y Fuego: pocos, pero en sus puestos. Y esto seguro que muchos desconectan durante una temporada y no les vemos el pelo por internet, ni compran ni nada … pero juegan o leen o videojuegan o … (yo mismo he estado desde el 2002-2003 al 2006 en barbecho, y eso que he jugado mucho, he leido mucho y he comprado, pero estaba saturado de listas  de correo, de preparar cosas …).

Otra entrada interesante de Erekibeon en su blog sobre como hacer pasta con el rol , como siempre, una entrada interesante.

4 comentarios to “Dos recomendaciones”

  1. erekibeon Says:

    Gracias por el enlace una vez más, maese Mario… pero entre tú y yo, creo que el de Britait mola mucho más. Y no hablemos de sus comentarios!!

  2. MARIO Says:

    Es un post más poético, pero el tuyo es también interesante (yo pienso que en el rol pasa como cuando juego al fútbol, ganas … amigos) XDD

    Por cierto hoy he ido con mi churumbelo a ver “Como entrenar a tu Dragon” y es bastante simpática (me ha gustado mucho!). Dale algo de tiempo a tu retoña (tal vez con dos años es más dificil que vea una película de hora y media) pero apuntala en la videoteca (ahhh, esto de ir sembrando las nuevas generaciones!!).

  3. R. Telperion Says:

    Personalmente me han encantado ambos temas, aunque el de Britait se centra en la vieja guardia y yo soy de los que opinan que hay que mirar hacia el futuro… no rebozarse en el pasado. Y eso que conozco a varios de los denominados de la Vieja Guardia (yo no me considero uno de ellos… todavía).

    Pero claro, es una opinión, nada más.

    El tema de Erekibeon también es muy muy interesante aunque no estoy tan de acuerdo en que el mercado español de autopromoción sea tan rentable… pero esto daría de que hablar para programas y programas.

    En cualquier caso, muy buena recomendación.

  4. MARIO Says:

    Yo la verdad es que considero que pasas a ser de la Vieja Guardia cuando te casas … y tienes hijos … así que cuando veas las barbas de tu vecino XD

    Ahora en serio, para mí la vieja guardia son los que curraban en la Troll, Líder, … y los de esa quinta (vamos al cambio ahora 40 y pico tacos). Pero muchos compartimos con ellos la iniciación con D&D rojo (eramos los “micos”, los hermanos pequeños, …

    Y lo de la autoedición (vamos sin montar una editorial propiamente dicha) … creo que es complicado y en España creo que solo salió bien bien con Fanhunter (si no me falla la memoria). En otros casos salia medio bien (en el de Rosa Negra / Atlantis, invertiamos subvenciones, había gente nos adelantaba el dinero de la revistas … y quedamos sin ganar pero sin perder -gastos de envio, copias a colaboradores, ejemplares regalados, buscar márgenes amplios para las tiendas, …). Si alguien esta pensando en autoeditarse y sacar material impreso, creo que lo mejor crear inicialmente una asociación, coger subvenciones e ir estudiando como crear posteriormente una empresa si le compensa (las cooperativas creo que suelen tener subvenciones interesantes).
    Todo esto, claro, desde el punto de vista “tradicional”. Servicios como Bubok abren vias interesantes (Lulu ya no) y nuevas empresas como Three Fourteen optan por el pdf y el papel. Tal vez sea ese el camino (o el sigue Zonk o Calaboso como materia descargable grauitamente e impreso a un precio realmente bueno), pero lo cierto es que además estamos en un escenario en el que a poco que manejes el inglés te sale rentable comprar fuera (viva book.depository!!) y eso hace la competencia más dura (y sin contar el material gratuito!)

Responder

