Goblins & Grutas

Estaba un servidor, leyendo un libro que poco tiene que ver con el mundo del rol y me tope con una cita que me recordo un cosa:

“Enloquecidos por ser aceptados por el hiperdesarrollo, hemos cometido el gravisimo error de perder nuestro ser original imitando a los imperios de la maquina y del delirio económico” Ernesto Sabato, 1999

Lo siento, no pude evitar relacionar el texto con el subidon de retroclones que esta teniendo lugar ultimamente (y del que me considero victima facil, para que negarlo).

En los ultimos años solo he mirado con buenos ojos sistemas que me resultaban  familiares: Nsd20 y Pathfinder, Fudge / Fate / Gauss (y he de admitir que Fate me llama mucho sobre todo por culpa de Carlos de la Cruz, le le tengo que dar una oportunidad a ese sistema). Incluso he mirado el kit basico del Savage Worlds, que tiene ambientaciones muy jugosonas.

Pero amigos, hubo tiempo en el que el mal llego a la Tierra. Mi amada 2ª Edicion de AD&D (con todos sus fallos)  se vio suplantando por una extraña critura con dotes llamada D&D 3ª.

No voy a mentir: lo compre. Dirigi partidas.

Pero una parte de mi pillo un rebote descomunal al ver como querian que aprendiese a hacer lo mismo, en el mismo juego y con otras reglas.

Y creo que no me equivoco, si digo que durante AÑOS (tal vez del 2000 al 2005¿?), las partidas que dirigi alternaron La Llamada con Goblins & Grutas y alguna partida ocasional de 3ª edicion (tambien jugamos algunas de Aquelarre con Ordas de Director … incluso alguna de Barrio Xino con Buiza).

Con Goblins adapte y jugue:

El Condado de Paden (de Xavi Garriga), La Isala de los Grifos (no entera) de RQ la partida de la Corona Oscura (Rosa Negra 7), las Armas Doradas de Elamle (de la Lider -RQ-) y muchas partidas medio improvisadas sacadas del Principe Valiente (que no me duele decir que es un juego que me encanta). Y adapte los libro juegos de Lobo Solitario (los cinco primeros), El Hechicero de la Montaña de Fuego y Los cuatro libros de Leyenda Elfica (que jugamos en grupo Sergio, Santi, Alicia, Luis y Ordas).

El caso es que adapte / apañe algunas reglas caseras, conversiones, … para el G&G 1ª Ed. y las reencontre hace poco.

Espero que os gusten.

RESUMEN DE REGLAS DE GOBLINS & GRUTAS

CREAR PERSONAJES

– Se reparten 16 ptos entre las cuatro características (mínimo 1, máximo inicial 7). Los Puntos de vida son Fuerza x 3. – FUERZA,  AGILIDAD, INTELIGENCIA y CARISMA.

– Se reparten 20 ptos entre las habilidades (mínimo 1, máximo inicial 7). Inicialmente que NO pongan más de un pto. en magia. – COMBATE, CONOCIMIENTOS (curación, generales y de profesión), SOCIALES, LATROCINIO (sigilo, engaño, robo), MAGIA (no la usaremos).

FUNCIONAMIENTO

Cuando intenten hacer algo importante o que creas que no es seguro que lo consigan, tiran 1d8 y se lo suman a la característica o a la habilidad implicada. Cuanto más saquen mejor. Tu les debes decir antes la dificultad (nº a sacar). Como referencia, 4 sencillo, 7 normal, 10 dificil, 14 locura. Si sacn un 8 pueden volver a tirar el dado y seguir sumando. Da bonos (de +1 a +5 por buenas ideas).

Si 2 compiten (p. ej. un pulso) gana el que saque el número más alto.

PELEAS

Ataca antes (iniciativa) el que saque más con Agilidad + 1d8.

Después se compara ataque (del más rápido) +1d8 y defensa + 1d8. El que saque más le quita la diferencia a los puntos de vida del otro.

Ahora ataca el más lento.

(ATAQUE y DEFENSA son puntuaciones que se sacan sumando a combate bonificaciones por equipo: +1, +2, … página 5).

ATAQUE= combate + (-2 sin armas, +1 espada o maza, +2 arma a dos manos)

DEFENSA= combate + (+1 cuero, +2 malla, +3 coraza, +1 escudo)

(NOTA: el defensor puede hacer daño al ataque si la diferencia es mayor de 3, haciendo por ejemplo 1 punto de daño si la diferencia es de 4. Maximo daño en turno de defensor: 3 -superando por 6 o mas al atacante).

CURACION

El personaje cae inconsciente con 0 vida y muere con -10.

Se le cura 1d6 de vida con una tirada de Conocimiento de 9.

MAGIA

Probablemente no haga falta (página 5).

RAZAS

En ppio sólo humanos.

CONVERSION DE PRINCIPE VALIENTE A GOBLINS & GRUTAS

A.J. INTERPRETACION LUDICA

PRINCIPE  VALIENTE / GOBLINS & GRUTAS

(Sumar cantidades entre parentesis antes de consultar tablas)

MUSCULO (+2)   FUERZA

(+2)  AGILIDAD

COMBATE

1                                             2

2                                             4

3                                             5

4                                             6

5                                             7

6                                             8

PRESENCIA (+2)   INTELIGENCIA

(+2)   CARISMA

CONOCIMIENTOS

SOCIALES

LATROCINIO

1                                             2

2                                             4

3                                             5

4                                             6

5                                             7

6                                             8

SOLO A SERES MAGICOS MAGIA (de 4 en adelante)

HABILIDADES

Examinar por encima    dar un +1  a algunas habilidades (p.ej. latrocinio)              con máximo sobre lo anteriormente calculado  con un máximo de 7

ALGUNAS CRIATURAS

DOPPLEGANGER /  ZOMBIE  /  OSO / RATA GIG

FUERZA                 8                             5              8              4

AGILIDAD             5                             1              3              4

INTELIGENCIA 5                             1              2              2

CARISMA              1                             1              2              1

COMBATE            7                              4              7              3

CONOCIMIENTOS 5                        1              1              1

SOCIALES               1                             1              1              1

LATROCINIO        2                             1              1              1

Para vuestro mayor dolor, aqui van dos partidas “oye ¿y si jugamos hoy?“, de una campaña que recuerdon con cariño, un entorno caballeresco con poca magia en la que demonios multiforma intentaban apoderarse del Imperio.

Se mezclaron varios modulos de diversos juegos (principalmente Principe Valiente y RQ, con algunas aventuras de cosecha propiay el final de campaña con “El Condado de Paden”) . Los jugadores fueron Luis y Ordas (Nein y Aker).

(1)

Goblins & Grutas: EN BUSCA DE THORGAL

Antecedentes

Los PJs de Luis y Ordas eran un escudero y un caballero (escudero rico y caballero pobre). El padre de PJ de Luis paga a PJ de Ordas para qe haga de él un caballero. La familia de Luis es rica y tiene una perversa madrastra. El padre de PJ Ordas murió en el castillo de  ………..

PNJs

Señor del castillo: ……………..

Capitán de la guardia: Daverk

Sir Victor

Aaricia

Rian

Thorgal

Consejero Arleck

“Doppleganger”

Líneas de acción:

– Catacumbas

– Granjeros descontentos

– Posible invasión de seres maléficos

– La familia de Luis

Nombres:

Yerling, Wareg, Lesnhat, Grean, Antioch, Palkian, Redik, Folner, Roniak, Carlnerg, …

Trama

PJ Ordas recuerda la muerte de su padre cuando el no rea más que un chiquillo en un duelo contra el barón Caer de Erlin. Algún día le vengará.

Le piden a Victor que localice a un guerrero legendario “Thorgal” que puede arrojar algo de luz a la situación de las malvadas criaturas. Aaricia pide a los PJs que se adelanten por que Victor esta todavía muy mal herido. Deben buscarlo en el poblado de Riaj, a un par de días a caballo.

El primer día les contarán historias sobre las hazañas de Thorgal a la luz del fuego.

El segundo día se unirá al grupo Resssshhniagulaghhrian (Rian) un pequeño y juguetón goblin que habla así (yo no ser) .

En Riaj buscarán a Thorggal y descubrirán que está en una aldea cercana, Lurn.

En Lurn encontrarán a Thorgal sin muchos problemas en la posada del pueblo, medio borracho y embrutecido y con un par de matones dandole una buena paliza.

Thorgal no querrá saber nada de los PJs y estos tendrán que ganarse su amistad, tal vez dando una lección a los bandidos que tienen aterrorizada a la aldea.

Tras eso Thorgal les orientará a un antiguo Cromlech que es el único lugar que conoce donde pueden haber invocado a un sin rostro.

En el Cromlech sólo encuentran runas y señales de numerosas hogueras. Esto preocupa a Thorgal “Debemos avisar a las gentes de toda la Isla de Prydain, estan reuniendo un ejercito”.

Mientras en el castillo de ……..  Victor cae al suelo mientras Aaricia grita al ver aproximarse a un ser con unas enormes garras, … (continuará)

F A I C        C a  d  C S L M         PV

Bandidos:       5  3  3 4             4   6  6    3  6 6 1            12

Thorgal:          6   5 4  6             8   10 7    6  4 2  2         18

Rian:            4  6  2  4                   4          5    3 7  4          12

(Magia curativa)

Goblins & Grutas 5: HUIDA

Antecedentes

El padre de Nein le mandó a convertirse en caballero al servicio de Aker. El padre (Nein UrNein) estaba con una perversa madrastra.

La amenaza Orog casi desapareció tras un par de escaramuzas con las armas doradas.

PNJs

Capitan de Barco

Señor del castillo Otick

Capitán de la guardia: Daverk

Sir Victor

Aaricia

Thorgal

Líneas de acción:

Huida, exploración, posible contrato

Nombres:

PerEgh, Smaug, Nukiz, Karouz, …

Trama

Los acusan de asesinato del Padre de Nein. Llevan un mes en busca y captura. Un ejercito se aproxima al castillo de Otick. Este les recomienda que huyan para pelear por su honor más tarde. Les propone que se hagan pasar por mercenarios en una lejana isla (la sila de los grifos).

– Capitan de Barco

– Puerto Soldado

– Maugre

– Ockless

CONVERSIONES RAPIDAS G&G / RQ:

1-10     1-20

F:         FUE / CON

A:        DES

I:         INT

C         Per

1-10                1-10 (1-100)

Combate         % A / %D o esquiva

Cto                  %C

Latrocinio       % Discrec

Sociales           % Charlat. / Discusión

Magia              % Mod

NOTA:

Goblins & Grutas es un estupendo juego obra de Esteban Garcia de la Cruz (Agis Silverfish). Tiene un gran exito y ha gozado de dos ediciones y varias versiones.

Mas informacion en estos links:

Manual:  http://www.rolgratis.com/gyg/archivos/ManualGyG.PDF

Foro de G&G http://www.rolgratis.com/gyg/foros/

Star Mess, G&G en el espacio http://trasgotauro.files.wordpress.com/2009/11/starmess2.pdf

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: