Debate rolero (Feria del libro León 2010)

Estaba saliendo del trabajo y pase cerca del edificio de Botines cuando vi varios stands de la feria del libro de León.

Yo esta feria la visito todos los años, pero debo admitir que soy fan acérrimo de la OTRA feria de libros ( segunda mano, en otoño). Con los ecos de las  del I Debate sobre la Afición resonando en mis oidos me acerque y me dije … “Claro, aquí no vienen las tiendas frikis”.

Pues no señor, me tuve que comer mis reflexiones con patatas, ahí estaban el stand de Elektra (dejo de tener rol hace tiempo, tiene comics sobretodo) y Nivel 13 (la librería más rolera de León).

Así que si la cosa no tira, desde luego no es por las tiendas XDDD

(Tiendas)

De hecho, pensando en las tiendas pienso en FK y Draco, que las llevan jugadores / creativos. Ya de puestos, aquí en León creo que todas las tiendas roleras han sido llevadas por aficionados (y de hecho, tres de esas tiendas han sido de compañeros mios en Rosa Negra ¿Como es que no he montado yo una?). Estos compañeros han montado jornadas, colaborado en fanzines, … ¿no se han sacrificado lo suficiente acaso?

(Editoriales)

Y que pasa con las editoriales, la cosa va mal por ellos ¿?; Sombra, que cuidan sus juegos sacando gratis una revista online mensual desde hace siete años, como Devir que saco Alatriste o los caballeros de la mesa del comedor para los nostálgicos dungeoneros (además de publicar D&D, por supuesto) publicó librojuegos (via por la que muchos se engancharon en el rol hace casi 25 años ; para mi fue al reves, primero rol y después librojuegos), o Edge que si, saca ahora más juegos de tablero o temáticos (que me parece bien, yo adoro Munchkin), pero mira la ristra de juegos  de rol que ha sacado siendo los tres últimos auténticas joyas (y para Dark Heresy habia partidas de introduccion en pdf gratis) y habiendo publicado juegazos originales como De Profundis, Violencia, … sin olvidarnos de NSR, que saca módulos y ampliaciones en su blog y sus juegos suelen tener gratis un kit de iniciación en pdf.

(NOTA: Editoriales ya desaparecidas como Zinco, tuvieron iniciativas como  Kit de iniciación o las guías sobre juegos de rol, o Joc con juegos de fácil iniciación (Star Wars d6 o El Principe Valiente; y las que me dejo en el tintero).

¿Lo hacen mal? ¿Tan dificil sería para un chico que no juegue a rol jugar un módulo de nsd20 con personajes pregenerados y un resumen de reglas breve …? no, no es eso.

No digo que lo hagan todo bien, pero creo que nuestras editoriales estan abiertas a sugerencias, jornadas, iniciativas …

Estoy seguro de que si se vendiesen bien, las editoriales lanzarían más rol, y las tiendas lo trabajarían más (estamos diciendo que muchos de los que estan ahí son de los nuestros, jugadores). Pero si no lo hacen es por que no pueden. Como se dijo en el programa, por ejemplo, Mutants & Masterminds no parece haber funcionado y eso es un marrón (que creo NSR soluciono con un saldo para recuperar gastos). Edge no parece tirar ahora de Conan, y por lógica imagino que eso tiene que ver con las ventas.

(No hay sangre nueva y perdemos a los nuestros)

Y ya de puestos, en el debate de Telperion me quede con la idea de que si no juega más es porque no nos acercamos a los nuevos o mantenemos a los que marchan.

No estoy de acuerdo.

Los nuevos jugadores no empiezan por que ven un manual de 300 páginas y se cagan por la pata. Y esos, son los manuales tipo Warcraft, que tendrían público potencial, con portadas e ilustraciones chulas y un marketing fácil de hacer.

Los juegos sencillos, y buenos, como RyF no llegan a tantos y hay que saber buscar para encontrarlos.  Y coincido con Zonk en que me gustan los elfos y es más fácil, rápido, … que juguemos online unos cuantos amiguitos al MMORPG de turno que decirle a uno “Lee ese tocho, y dirige”.

Los jugadores que abandonan, muchas veces lo hacen por quedarse sin grupo e iniciativas roleras como umbria pelean para que eso no pase. Les da pereza. Tal vez nunca hicieron de Master y sienten menos vinculación. No lo sé, son cuatrocientas mil cosas. Tal vez federaciones autonómicas, clubs locales fuertes, sean la solución.

Brecha digital y jornadas

Otro tema sería la brecha digital en nuestra sociedad, el como se usa internet y para que en función de diferentes aspectos demográficos y la implicación para los juegos de rol.

En lo que si estoy de acuerdo, es que jornadas en institutos y universidades serían muy provechosas. Pero no como una flor solitaria, si no como una actividad que se mantenga de año en año.

Tal vez es que como dice Avatar soy un pesimista que añora volver a ver a grupos de niños jugando alrededor de una mesa, pero el tema es que esto excede al rol y abarca a toda la cultura, mucho más audiovisual ahora.

(NOTA: cuantas editoriales emplean youtube en su publicidad / ayudas de juego ?? Me suena que sólo Edge en algunos tutoriales de tablero … ¿por que no meternos en tutoriales en video sobre juegos de rol? Ya de puestos … cuantos blogs como este mismo, webs de editoriales -tradicionales-, … tienen un espacio dedicado a explicar que es un juego de rol? Yo mismo me respondo: Devir y Edge si tienen algo, bastante breve.)

Ale, ahí queda eso, que me voy a ver Star Wars (si yo tambien leo menos y veo más la TV que antes, sólo hace falta ver la cantidad de series que consumo).

NOTA: He hecho un  alto antes de la Estrella de la Muerte. Es curioso ver a Obi Wan diciendo que no recuerda haber tenido droides.

(El Futuro)

NOTA2: Tal vez el futuro este en cambiar el chip. El cine trajo cambios al entretenimiento, la tv cambio el cine, internet cambia la TV y el cine (y ya puestos, el circo agoniza). Tal vez ahora (no lo sé) lo que estaría bien sería pagar por módulos mensuales y que las aportaciones cambiasen el mundo de juego (se que no es algo nuevo, pero internet hace que sea mucho más inmediato). O tal vez medidas de mecenazgo más implicadas, con aportaciones al juego, porcentaje de ventas, responsabilidad en difusión y demostraciones, … pero el mundo va a cambiar.

Coño, como en Matrix XDDD

NOTA 3: Google lanzo ayer su apuesta por la integracion de internet y TV.

NOTA 4: Debajo corto pego mi comentario al post inicial en Trasgotauro sobre la Historia del rol:

Tal vez (solo tal vez), los MMORPGs satisfacen a grupos de posibles nuevos jugadores que optienen su acceso a la fantasia de un modo rapido, inmediato, inmersivo, social …

Por eso creo que las reediciones de librojuegos no han siendo el boom de hace años: antes era mas facil que los jovenes se esforzasen en leer un libro para “vivir” un mundo fantastico.

Ahora, pocos juegos comerciales bajan de las 200 o 300 paginas (y eso es un palo para chavales que solo leen por obligacion y estan acostumbrados a cosas que respondan de manera inmediata).

¿que supone un problema para el rol como negocio?

Pues que es un juego de contar historias. Eso es lo importante. Ya me pueden querer vender el juego que sea, dame un buen master y un juego sencillo y me lo pasare pipa. Con el mismo Master y un juego complejo probablemente tambien. Pero lo importante (el Master), no te lo pueden vender. Y con unos manuales de hace 20 años puedes estar jugando unas campañas cojonudas sin problemas.

Ademas con internet se da un hecho curioso: si yo saco un juego, mi producto debe competir con:
– otros productos lanzados en ese momento
– productos de segunda mano
– pdfs gratuitos (legales o no)
– material editado en ingles (si llevas unos años, a poco que te pongas sabes que puedes leer modulos o suplementos sin mucho problema), que muchas veces sale mas barato que el editado en español.

Eso sin contar que los jugadores (me incluyo) somos desconfiados, exigentes, … (yo creo que muchos juegos españoles -como los citados entre 1998 y 2001- desaparecen del mapa por que no queremos embarcarnos hasta no saber que la cosa va en serio: varios modulos, alguna campaña … y eso con los juegos extranjeros normalmente ya lo sabes) y acumulamos tanto material que es imposible jugarlo en una vida. Creo que somos mas coleccionistas / lectores de rol. ¿ O acaso alguien ha jugado TODO lo traducido de AD&D / D&D (por favor, no responder del La Marca de Este) XDD ?

NOTA 5: Tras la Estrella de la Muerte voy a ir a por el último de Fringe y escribir la última expansión a este megapost que me ha ssalido así.

Gratuidad

Lo gratuito ha llegado para quedarse. Zonk apuntaba en el debate que debe existir un equilibrio. Creo que tiene razón, pero ese equilibrio lo va a marcar el producto que se vende; me explico: hay mucho material gratuito, que no se consume. Aun así, se va a seguir produciendo, es el equivalente a los fanzines de los 90 (todos hemos querido desde el principio hacer nuestro propio juego / mundo /módulo y buscar fama y gloria).

El producto que se vende debe encontrar su nicho, bien sea por lo visual (portadas como las de El Reino de las Sombras), por el punto coleccionista (Dark Heresy o Cancion de Hielo y Fuego, los juegues  o no te puede picar la curiosidad), por que los pruebas y ves que te merece la pena tener un edición decente más allá de las copias por impresora (material de DS o Haunted House) o por nuevas estrategias (como las indicadas arriba).

Pero lo gratuito para lo bueno (que es mucho) y lo malo (que no es tanto) esta ahí para quedarse.

No va a destruir los juegos de rol (de hecho los van a convertir en resistentes al paso del tiempo, que pena que no esten rescatados fanjuegos como S.A.M. o Star System) , pero si va cambiar la dinámica del mercado. Es un hecho y quienes lo acepten y se adapten  tendrán mayores posibilidades de sobrevivir (en ese sentido NSR con el Mecenzago y los pdfs esta dando pasos  que considero interesantes).

NOTA 6: Perdidos

Ya se que dije iba a parar. Prometo hacerlo ya. Estaba planeando mi visionado previo al último episodio de Lost (básicamente, voy a ver los episodios que van a poner en los cines antes del final, el piloto, el último de la 3ª y el último de la 5ª – el 6×16 lo acabo de ver hace nada y se hace falta se ve otra vez-, pero los voy a ver en casa el sábado por la noche, no de 00h a 06h de la mañana). El caso es que pensaba que esto es un poco lo mismo que ha pasado con series con Heroes o Lost. Series muy vistas pero que a las cadenas tradicionales no les da el resultado esperado (basicamente por que los fans lo ven antes subtitulado). Y eso que cuatro hizo un buen planteamiento. Tal vez estas iniciativas de dar las series subtituladas pronto (el este caso con 30 minutos de desfase) responden a estos cambios en la forma de ver TV.

En el rol debería pasar algo parecido, creo.

No sé el qué (si lo supiese, tuviese pasta y como decía Ricard Ibañez en alguna entrevista me entrase la locura de editar)  ya lo haría yo. El pdf, servicios diferentes, …

NOTA ¿? (ya ni se el número): otra reflexión sobre este debate: http://dicemakers.blogspot.com/2010/05/mi-impresion-sobre-el-debate.html

3 comentarios to “Debate rolero (Feria del libro León 2010)”

  1. Tremandur Says:

    Buenas Mario…

    Yo también era asiduo de esa grandiosa Feria del libro antiguo en la plaza en frente de Botines en mis años de universidad, ahora ya no puedo pasar porque no vivo en León y reconozco que lo recuerdo con añoranza. Si dices que Elektra está en esta feria, me alegro la verdad.
    En cuanto a los comentarios que haces sobre el debate… bueno, yo matizaría que en el caso de nuevas captaciones para el Rol, estos chavales de 15 – 17 (más o menos) son menos”imaginativos” que los que estamos ahora en la 30 o así, son más gráficos, están acostumbrados a todo prácticamente hecho y que les entre por los ojos… igual habría que empezar tomando esa premisa como base para intentar engnacharlos.

    En mi blog he hecho una pequeña reflexión sobre esto y parte del debate.

    Sin mas, un saludo

  2. delfar Says:

    Una cosa con la que principalmente no estoy de acuerdo es que yo creo que a día de hoy no existen grandes editoriales de rol.

    Como mucho hay empresas de juegos que también sacan rol, pero no hay editoriales dedicadas plenamente a ello como hicieron algunas en el pasado o como nuestra añorada JOC.

    Luego ya poder a catalogar editoriales es como buscar granos de arena, porque todas son diferentes, así que son difíciles de agrupar.

    • MARIO Says:

      Es complejo, la verdad … incluso una editorial que edite solo material gratuito no tiene porque ser “pequeña”, puede tener mas repercusion que algunos productos en papel … para mi, editorial como tal es aquella que tiene un catalogo amplio (p.ej. no solo tienen solo un juego), edita en papel y tiene “vidilla” (hace jornadas, edita con regularidad preferentemente en papel u online, …). La exclusividad estaría bien, pero creo que ni Joc se cerraba a otros productos (distribuia tablero, minis, …).

Responder

