Algunos juegos de NAC

Estaba el otro dia acordandome del Advanced Heroquest y su sistema de generación aleatoria de dungeons (que siempre pense que sería interesante probar en grupo) y no se cómo empece a acordarme de juegos antiguos de tablero … y me sorprendí porque si bien me considero sobretodo jugador de rol, es cierto que el tablero (y cartas no-Magic) también me han dado buenos ratos.

En los juegos de tablero de los 80, reinaba en España NAC. Muchos de estos juegos son de autores anónimos (vamos, que no aparece su nombre, anónimos de verdad).

Ahora me acuerdo (pero han pasado 20 añazos), por ejemplo de Excalibur

que se puede encontrar aquí
http://www.labsk.net/index.php?topic=3432.msg203424#msg203424

Y si, pone juego de rol XDDD pero es más HeroQuest que otra cosa. Eso sí, del año 1985.

Tanto este juego como el siguiente me fueron inoculados en Monforte de Lemos, donde los familiares y amigos de un primo mio(Claudio, Richard, Maite, Manuel, …) me descubrieron la cerveza (quiero decir, me dieron a probar cerveza y consiguieron que la dejase hasta los 19) y los juegos de tablero. Yo les lleve D&D.  Y lo cogieron con ganas XDDD

El segundo juego, al que jugue más fue Los caballeros del aire. ambientado en la Gran Guerra. Había que controlar altitud, velocidad, el relieve del mapa, no entrar en barrena … jugamos buenas partidas (e incluso hicimos un sistema de experiencia para pilotos;  poco útil, los pilotos tenían una esperanza de vida bastante breve).

Otro, este ya descubierto en León, fue la Fuga de Colditz, gran juego (especialmente con varios jugadores, un aleman y un prisionero dan poco juego) que ha sido reeditado hace poco por Devir. Basada si no me equivoco en hechos reales que inspiraron libros, películas y serie de TV.

Y seguro que me dejo algún  juego más, pero ya no de NAC. Tras estos vendrían Blue Max (que no le cogimos el puntillo), Battletech (muy bueno), HeroQuest, Cruzada Estelar, Space Hulk, Talisman, Cry Havoc, … mis últimas adquisiciones de tablero han sido “Talisman 4ª Ed.” “Canción de Hielo y Fuego” “Paladines y Dragones” y el “D&D” de Parker (que lo cogí por las minis, no he jugado ni una partida). Para coger un juego ahora, me fijo bastante en el tiempo: si tengo tres horas prefiero jugar una partidilla de rol. Eso ha hecho que opte más por los juegos de cartas (ocupan menos espacio, son más baratos y rápidas). De estos me quedo con el Munchkin y el Erase una vez (Dungeoneer no lo tengo muy rodado).

Editado: Yo a “La Guerra Civil Española (1936)” no jugue, pero es muy interesante revisar en estaweb como un grupo de aficionados reeditaron el juego http://www.laguerracivilespanola.es/

Editado 2: La historia de la reedición de la Fuga de Colditz http://www.devir.es/producto/tablero/colditz/como.htm

Etiquetas: ,

Responder

