Mas preguntas a Ricard Ibañez

Tras la entrevista en Estación 4, enviamos una serie de preguntas a Ricard Ibañez, que amablemente nos respondiópor mail.

Aquí está el interrogatorio.

Ricard Ibañez te vigila ...

REGRESO AL FUTURO

P- En 1990, en último número de la revista Troll (el 25) aparecía una entrevista a un colaborador de dicha publicación, que al parecer era el autor de un nuevo juego, un tal Aquelarre. (Por cierto la entrevista la hacia el director de la revista, Luis D`Estreés y Xavi Garriga –Director Editorial de Devir actualmente-). En esta entrevista, pedias que no se identificase con CROC, autor francés bastante prolífico, ¿crees ahora que eres el CROC español?

R- CROC ha publicado más de una docena de juegos, (de calidad irregular, desde muy buenos a… dejémoslo) yo sólo dos. Sigo sin ser el CROC español.

P-¿De que iba “La canción de los sortilegios”? (Tu primer juego, creo entender)

R-Era una copia descarada de D&D, creada como actividad de interior para el grupo excursionista del que era monitor. Lo hice fijándome eun una partida de Dungeon, en 1982

P-Además de Aquelarre y Alatriste, has sido traductor de In nomine Satanás / Magna Veritas, y elaborado módulos para otros juegos (la Balada del Español para Far West o el Grito para Exo, Piel de Toro para Cthulhu), e incluso un libro juego con NSR “El oro y el acero”. ¿Nos comparas un poco la diferencia entre trabajar en tu juego, traducir otro juego y escribir un suplemento para otro juego (o hacer un juego partiendo de la obra de otro)?

R-Cuando haces reglas, procuras que sean sencillas, intuitivas y divertidas a la hora de redactarlas y leerlas. Si trabajas con reglas de otros, procuras ser respetuoso con el espíritu del juego. En la traducción de IN Nomine, fue un caso aparte, ya que había muchos chistes puramente franceses, así que con el permiso del editor los “reconvertí” al castellano.

P- Acudiste a varias CLN, tenemos documentos gráficos que lo prueban, ¿Cuáles son las últimas jornadas a las que has asistido?

R- Tenía que haber ido a las Barnalúdicas, pero estaba convaleciente de una cirugía de urgencia (aún lo estoy). Las últimas fueron en Sevilla, a finales de Abril, y luego supongo que caerán las de Kritik, en Julio. Les puse los cuernos el año pasado y tengo que resarcirles este. Luego, tras la Semana Negra (que es evento literario, en Gijón) ya nos vamos a las TDN en Agosto, en Málaga. Y luego las LES de Septiembre en Madrid, si es que este año puedo ir… Me faltan horas en el reloj y días en el calendario

P-¿Es verdad que tu juego favorito inicialmente era Paranoia?

R- No. Fui de los primeros en arbitrar Paranoia en este país (de hecho, la palabra “esclarecedores” la acuñé yo) pero aunque es un divertimiento, nunca ha sido de mis favoritos. El mejor juego, para mí, siempre ha sido, es y será La Llamada de Cthulhu.

EDITORIALES

P-¿Por qué crees que Diseños Orbitales y Troll no tuvieron una vida más larga?

R-Troll fue una revista, nunca una editorial. Diseñor Orbitales tenía una estética demasiado de diseño, y no supo coger una porción de mercado que le permitiera sobrevivir. Además, los inversores (dueños de la tienda Joc & Play) recibieron una oferta muy buena de parte de Games Workshop para desembarcar en España… cogieron el dinero y desaparecieron, lo que me parece muy correcto por su parte.

P-Devir tuvo una más que loable iniciativa con los librojuegos y con Alatriste. De hecho Alatriste tenia de todo para ser un gran hit: un playtesting como nunca se hizo antes en España, ambientación potente, público potencial amplio, incluso un sistema con dados de seis (en una entrevista comentaste que tu primera opción fue el porcentual). ¿Qué crees que paso?

R-Los derechos de autor de la obra de Pérez-Reverte eran muy altos, y aunque buena, la venta del juego no alcanzó los límites para que fuera económicamente viable el proyecto. No se logró atraer al lector de Alatriste al juego de rol, como se pretendía. Una lástima.

AQUELARRE

P- Hace años, con la Caja de Pandora valorabas positivamente que la edición de Aquelarre no fuese excesivamente cara. Esta nueva edición cuesta 50 euricos. Es verdad que han pasado muchos años y Aquelarre tiene una comunidad fuerte, pero para cualquier otro juego de rol español sería arriesgado. ¿Crees que puede suponer un lastre?

R- Teniendo en cuenta como será al final el manual, y todo lo que tendrá, 50 euros es un precio muy barato.

P-¿Para cuando el suplemento “Ars Amandi”? ¿Y Aquelarre 3000? ¿Hubo realmente un momento hace varios años en el que te planteaste seriamente un Aquelarre d20?

R-A ver, por partes:

1. Es más divertido hacer sexo que jugar a hacerlo (y la frase no es mía, sino de Steve Jackson, así que algo sabrá del tema)

2. Había un proyecto de sacar “Apokalipsis”, un Aquelarre futurista tipo cyberpunk, pero quedó en nada. Algunas de las ideas que bosquejé las estoy usando ahora en una novela que estoy escribiendo: “Yo, Zombie”

3. Me plantearon un Aquelarre D20. Dije que no, pero lo comenté a la comunidad, que estuvo completamente de acuerdo conmigo.

AURYN

P-¿Qué nos puedes contar acerca del mítico y longevo club Auryn?

R- Que sigue bien de salud, gracias. Juego en él cada jueves y dos domingos allternos  Seis veces al mes en total, que no está mal.

P-¿Sería viable que Auryn editase en pdf algunos números de Troll? Varios de los autores que participateis en dicha revista habeis autorizado la reproducción de algunos materiales (Alex de la Iglesia, Xavi Garriga, … y probablemente la mayor parte no tendría ningún problema, imagino).

R- En las Barnalúdicas salió un fancine aperiódico que están haciendo algunos de los veteranos del lugar… Entre los que me incluyo, claro está. Es gratuito, pero vamos a sacar muy pocos números… y numerados.

TUS PARTIDAS

P-¿Cual es el personaje que recuerdas con más cariño?

R- Murmilus el Terrible, un ladrón cobarde que acabó cabalgando sobre un dragón, llenando una habitación de piedras preciosas para resucitar a su amada y con mercurio en vez de sangre para salvar el mundo.

P- La metedura de pata (en una partida) que mas te averguenza

R- Lanzar con fuerza una granda en una habitación. Rebotó en la pared y salió fuera. Me metí dentro de la habitación, el bicho que estaba dentro me dejó inconsciente de un zarpazo y mis compañeros… recogieron la granada y lograron tirarla dentro de la habitación (matándonos al bicho y a mí)

P-¿Has jugado o dirigido un crossover entre diferentes juegos con Aquelarre ( Aquelarre / In nomine satanis / Magna Veritas  o  AqueCthulhu)?

R- Un Aquelarre_D&D y un Aquelarre_Cthulhu. Los dos se publicaron en su día.

ACTUALIDAD

P-¿Como ves actualmente el panorama rolero?

R-Con la misma mala salud de hierro de siempre. El agua hasta el cuello, la cabeza fuera del agua.

P-¿Que tipo de ambientación crees que tiene más posibilidades?

R-la fantasía siempre ha sido el género favorito del rol, ya que el rol es imaginación.

P-¿Que proyecto extranjero (juego, editorial, web …) te llama más la atención?

R-Cthulhu Invictus, ambientado en la Roma Imperial. Me hace mucha gracia (de hehco, estoy jugando una campaña ahora)

RICARD IBAÑEZ

P-¿Como te ves dentro de unos años?

R-Con más canas.

P-¿Qué cambiarías a dia de hoy en las estadísticas de Ricard Ibraña?

R-¿De Ricardo de Ibaña? Más puntos en las habilidades. Es más viejo, por lo que ha aprendido más a fuerza de equivocarse.

P- ¿Cuando viste en carne mortal a Asia Carrera? No se si sabes que hay un blog de estrellas porno norteamericanas que juegan a D&D …

R- Conocía  Asia cuando vino al festival de cine erótico de 1996, en Barcelona. El relaciones públicas era Francisco José Campos, con quien había trabajado en la revista Dragon españa. Jessica Andrea Lemmon (su nombre real) es una chica divertida, madre de dos niños preciosos, trágicamente viuda y en su tiempo apasionada del Unreal Tournament. No juega a rol, aunque lo conoce. Y sí, conozco esa página web. También conozco, de otros tiempos, a varias actrices porno. Y son personas muy normalitas, una vez han acabado de rodar.

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2 comentarios to “Mas preguntas a Ricard Ibañez”

  1. delfar Says:

    Pues por 3 añitos de diferencia…

    Sí, la culpa es de Ricard por apuntar lo de “trágicamente viuda”, me ha obligado a buscar en la wikipedia.

    Una gran entrevista, no solo tiene cosas interesantes que decir si no que las dice como nadie más…

  2. MARIO Says:

    ¿Tres añitos? ¿Te refieres a la diferencia de edad? Yo he flipado con eso … significa que esta chica era actriz con 19 años (lo cual es una pasada).

    Ricard es un monstruo, y siempre es agradable poder conversar/escribirte con él. Y es tremendamente cercano, que digo yo que sea facil estar hasta los guevos de roleros pesados … una pena que le pillase en la Semana negra de Gijón 😦

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