Reto 26 / Semana 26

Bueno chicos, aquí estamos, a mitad de camino. Medio año dando ideas para ambientaciones / settings. Breves, pero espero que jugosas.

Haciendo balance, creo que las tres más interesantes por visitas y comentarios han sido:

– Surrogates nsd20 (con un montón de visitas gracias a la referencia de Pedro J. en el blog de NSR).

– World of Avatar.

– Y la última idea de la semana pasada que auna deporte y rol.

La verdad es que la semana pasada tenia pensado hacer la entrada sobre reporteros de guerra.

La fuente de la idea, es evidentemente Perez Reverte y su “Territorio Comanche”. De hecho la idea puede aplicarse a cooperantes también con algunos arreglos.

Los personajes estan inmersos en una situación tensa (posible guerra, guerra abierta, revolución, momentosposteriores a un desastre natural, investigando trafico ilegal, … son situaciones altamente conflictivas pero en las que nuestros pejotas no forman parte combatiente: ningun periodista hoy en dia se pondría a llevar armas, las ONGs como Cruz Roja instruyen en las zonas de conflicto a sus cooperantes para  no intervenir, ser vistos como una fuerza neutral y asi poder ayudar a más víctimas de todos los bandos implicados.

Creo que por la crudeza podría ser una buena idea para partidas o campañas breves, tomando como base sólidasreferencias históricas y planteando dilemas éticas sobre el periodísmo  o los conflictos tratados.

Si no me falla la memoria, “Salvador” es la primera película que trato  el tema de los reporteros contando la historia real de un cámara que grabo su propia muerte. Escritores de fuerte carácter y gran carisma han ejercido de reporteros de guerra,como Hemingway, Ambrose Pierce o el propio Reverte.

Algunos juegos con contenido histórico nos brindan abundante información para reporteros en determinados períodos históricos (ahora mismo  me viene a la memoria Comandos de Guerra de Ed. Sombra y su cronología en Desde el Sótano sobre la II Guerra Mundial y la Guerra Civil Española).

Algunas citas del padre del Capitán Alatriste:

El periodismo me dio cien vidas que no hubiera vivido de tener una vida normal. En mi vida pasaron cosas que hacen falta varias vidas para que le pasen a uno juntas, y eso es un privilegio; y además lo puedo contar. Me dio una visión del mundo, una forma de entender la vida y de aceptar que la vida es lo que es, que aquí estamos y es un periodo muy cortito; y me enseñó a jugar con mis cartas y a no ambicionar otras… Me enseñó a despreciar muchas cosas, y a apreciar otras.”

“La literatura me ayuda a estar en paz” (ABC Cultural) 21.08.00

“El periodismo me quitó muchas inocencias, muchas palabras con mayúsculas, de ésas que suenan, como Honor, Patria, Bandera, Religión. Me dejó a cambio otras igualmente útiles, buenas, nobles o dignas. Con eso me apaño, me monto en la navegación. Pero aún me quedan suficientes para navegar. Cuando uno no espera nada en la vida, ese día es la muerte, queda hecho un vegetal ahí.”

Arturo Pérez-Reverte presenta “La Carta Esférica”, (RADIO EL ESPECTADOR) (Uruguay) 16.05.00

“Como periodista he tenido tres etapas. En los primeros tiempos fui un mercenario honrado. Sentí muy pronto que podría convertirme en uno deshonesto. Porque siendo reportero de guerra te encuentras más preocupado por la hora de tu retrasmisión que por lo que pasa delante de tus ojos. Hay cosas que haces y que no deberías de haber hecho y otras que deberías de haber hecho y no has hecho. Para ser franco conmigo mismo, tengo que reconocer que vivo con ciertos fantasmas, sucesos de los que no estoy particularmente orgulloso. Me solía salvar buscando determinadas justificaciones: estaba cumpliendo con una tarea peligrosa, haciendo un trabajo útil. lentamente el periodismo se ha convertido en otra cosa. La guerra del Golfo fue la guerra espectáculo. Se necesitaba una imagen sensacional, fuera de lo común, un choque, un scoop, poco importaba la verdad, la realidad, la honestidad del reportaje. Hacía falta una mujer violada, un criatura desfigurada, un anciano agonizante… Resumiendo, pude morir en Beirut a los veinte años, creyendo que el periodismo era muy importante para la civilización; en El Salvador, con treinta, cuando me ganaba la vida arriesgándome diariamente; en Sarajevo, con cuarenta y cinco, para conseguir un punto de audiencia suplementario al telediario de las 20 horas. Es el contenido de mi libro Territorio comanche. Si se lee atentamente este libro se comprende enseguida por qué no quería ya dedicarme a esta profesión.”

“Mi verdadera patria es mi infancia” (MAGAZINE LITTERAIRE) Junio 2000

Bueno no penseis que soy un crack de las citas de Reverte, las he apañado de http://www.icorso.com/imenu.html

Etiquetas:

2 comentarios to “Reto 26 / Semana 26”

  1. Fon Says:

    Enhorabuena por el blog! Lo acabo de descubrir pero es muy entretenido. Me ha gustado especialmente esta idea para una ambientación de reporteros de guerra. Llevo un tiempo dándole vueltas a un juego en los años 30 de España, con sus intrigas políticas y sus revueltas sociales, y el papel del periodista/reportero sería vital también.

    Un saludo!

Responder

