Reto 29 / Semana 29

La ambientación propuesta esta semana es muy sencilla: Tramorea.

Tramorea es el universo (si somos quisquillosos, Tramorea es sólo un continente del mundo en sí) de fantasía (no al uso) desarrollado por Javier Negrete en dos exitosas novelas.

Tramorea es un mundo en el que las influencias fantásticas no son tolkenianas, si no más bien inspiradas en lo oriental y en Grecia. Así dicho, puede sonar raro, pero encaja bien. La magia es escasa pero extremadamente poderosa (pocos magos, pero poderosos), existen algunas criaturas faéricas (ninfas), temibles y bellas amazonas, huestes de mercenarios legendarias (La Horda Roja), armas mágicas (Zemal, la espada de fuego)  … y las aceleraciones (Tahitéi).  Las aceleraciones convierten los combates en algo épico cuando un Tahedorán (los guerreros entrenados en estos misterios)  las emplean, dado que el tiempo fluye de manera diferente, permitiendoles enfrentarse a varios enemigos, esquivar flechas … o enfretarse a otro Tahedorán. Hace algún tiempo me plantee como transformar las aceleraciones a Nsd20, pero la idea se ha quedado en eso. Serían dotes con bastantes prerrequisitos basados en los grados del Tahedo. En D&D 3.5 (“tradicional”), sería dotes para las clases prestigio de los prácticantes del Tahedo.

El primer libro, por cierto, tiene una de la mejores introducciones que he leido:

“ADVERTENCIA:

SOÑAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Y PARA LA CORDURA
(INCLUSO LAS DE LOS DEMÁS); AUNQUE PAREZCA CRUEL, HAY QUE RENUNCIAR A LOS SUEÑOS

Si obedece este consejo, el caminante respira aliviado, pues descubre que acaba de coronar una empinada cumbre. Más allá, la senda se desliza en un declive que apenas exige esfuerzo a las piernas,el corazón o la mente. Pero el descanso que ofrece esta nueva forma de viajar acarrea una contrapartida: por largo y sinuoso que sea el camino, el final del trayecto está ya a la vista. Nada hay que oculte la desnuda pared que nos aguarda.

Pues tal es la virtud de los sueños: que apartan nuestra mirada del
huesudo rostro de la muerte.

Pero si el caminante es demasiado joven, le será imposible
renunciar a sus sueños aunque el mundo se empeñe en robárselos.”

Os copio algunos terminos del glosario, para que os hagais una idea; si no los habeis hecho ya, os recomiendo que leais las dos novelas de Tramorea (La Espada de Fuego y Espíritu del Mago), que se dijo hace algún tiempo que tendrían continuación en 2010. Su autor, Negrete, cultiva además otros géneros, desde ciencia ficción hasta novelas históricas y ucronías, con bastante éxito; tal vez no tenga tiempo para todo, el caso es que llevo algún tiempo consultando la web de la Espada de Fuego y permanece desaparecida (esperemos que por mantenimiento).

Algunos términos del glosario (sacados tal cuál):

Glosario:

Aceleración (Tahitéi) Práctica ancestral de los maestros del Tahedo, que aumenta durante un lapso de tiempo la velocidad y agilidad de sus movimientos, y en cierta medida también su fuerza. Consiste en una fórmula secreta, compuesta por una serie de letras y números, que al ser subvocalizada provoca una reacción corporal instantánea. La contrapartida es que las aceleraciones consumen rápidamente las energías del cuerpo, de modo que tras ellas hay que reponer fuerzasingiriendo comida y bebida en gran cantidad y con un descanso adecuado.

Existen dos aceleraciones conocidas. La primera es Protahitéi, quese enseña a partir del quinto grado, y mejora el rendimiento físico en un cincuent a por ciento. Mirtahitéi, la segunda aceleración, duplica la velocidad de un organismo normal. Un maestro en Mirtahitéi puede
cruzar un río de diez metros de un salto. Requiere una recuperación
más larga, y por ello no suele recurrirse a ella salvo en caso de
necesidad, y raras veces durante más de cinco minutos.

Se dice que existe una tercera aceleración, y que ésta sólo la
conocen el Maestre de Uhdanfiún y algún otro Tahedorán privilegiado, como el gran Kratos May.

Corueco Bestia antropomorfa, de largos brazos, piel recubierta de escamas y huesos metálicos que en ocasiones se utilizan como armas. El corueco es omnívoro, aunque prefiere la carne, en especial la humana. Un corueco adulto suele superar los dos metros de altura y los trescientos cincuenta kilos de peso.

Horda Roja Ejército de mercenarios que constituye un estdo independiente, fundado por Hairón. Tiene su sede en la fortaleza de Mígr anz.

Ib Título de cortesía que se antepone al nombre de un Ibtahán.

Ibtahán Maestro menor del Tahedo, entre el cuarto y el sexto grado, autorizado para adiestrar a discípulos de grados inferiores. El tratamiento abreviado para un Ibtahán es ib. A partir del quinto grado,a los Ibtahanes se les revela el secreto de Protahitéi, la primera aceleración. Las marcas que aparecen en el brazalete de los Ibtahanesson de color azul.

Inhumanos  o Fiohiortói Especie enemiga de la humana, procedente de la isla de Fiohiort. En el siglo VI I invadieron y conquistaron todo el oeste de Tramórea. Fueron derrotados por Minos Iyar, el mayor emperador de Áinar. En la época de la novela, ocupan tanto la isla de Fiohiort como la península de Iyam, a orillas del mar de Kéraunos.

Syfrón Sede míst ica del espíritu de un Kalagorinor (orden de magos legendarios), que existe fuera de las dimensiones del mundo normal. Para cada Kalagorinor, la syfrón adopta una forma distinta: un bosque, un cast illo, una ciudad…

Tah Título de cortesía que se antepone al nombre de un Tahedorán.

Tahedo El Arte de la Espada.

Tahedorán Maestro mayor del Tahedo, autorizado para dar clase a todo tipo de discípulos, siempre que sean de grado inferior. Para
convertirs
e en Tahedorán hay que conseguir siete marcas de maestría.
Existen otros dos grados más, el octavo y el noveno, y un décimo que
es honorífico y que tan sólo posee el Maestre de Uhdanfiún.

Se reconoce a un Tahedorán por las marcas rojas de su brazalete y por el diente de sable que lleva en el cinto.

Terón Criatura alada, sin plumas, también conocida como «dragón sin fuego». De gran tamaño, puede alcanzar una envergadura
de quince metros, y algunos dicen haber avistado ejemplares de más de veinte. Tiene el pico muy alargado, con dientes, y una gran cresta
puntiaguda en la cabeza. Los terones anidan en montañas apartadas. Se dice que sus huevos tienen propiedades curativas y afrodisíacas, por loque sus nidos son muy buscados por los montañeses. Eso hace que apenas queden ejemplares en Tramórea. En Áinar, tan sólo se encuentran unos pocos en los picos más apartados de la Sierra Virgen

Uhdanf iún La academia de artes marciales más prestigiosa y antigua de Tramórea. Fue fundada por Áscalos hace más de quinientos años. En ella estudian sobre todo Ainari, aunque se admite a alu nos de otros lugares siempre que juren obediencia al emperador de Áinar y sirvan durante cinco años en su ej ército.

Yagartéi Técnica de Tahedo que consiste en desenvainar la espada y a la vez dar un tajo de izquierda a derecha, norm alment e para decapitar al adversario. La posición de partida puede ser sentado en el

suelo, en una silla o de pie. La Yagartéi es un arte marcial en sí misma.

Yugar,plural Yúgaroi Nombre que reciben los grandes dioses.”



Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: