Reportaje: Caja Roja (nivel 36)

Coincidencias de la vida el reportaje 36 (nivel máximo para las clases de personaje humano en D&D “Clásico”) esta dedicado a la nueva caja roja (edición de Wizards, la de Devir estará próxima a editarse). (Bueno debería poner fotoreseña, pero la tentación fue muy poderosa).

El caso es que después de un dia de trabajo un tanto agotador, ver que te espera esta cajita en casa, es una visión deliciosa.

Como ya apunte, me pedi la caja por book.depository (13 euros, creo que si me hubiera movido un poco en la versión .com por algo menos).

Y aquí esta.

Os adjunto las fotos (en diapositiva y en galería) para vuestro disfrute, junto con los viejos manuales de Dalmau.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos apuntes breves: trae unos dados, una contraseña para bajarte una aventura adicional en solitario, unos tokens, unos mapas a todo color para minis (o tokens) … y el manual del jugador y del master.

No suelo ser crítico con el material rolero salvo en casos extremos (creo que si no eres capaz de hacerlo mejor, hay que dar cuartelillo), PERO …

… es que el manual del jugador es una aventura en solitario en la que (por lo poco que he visto) escoges que tipo de personaje quieres y lo apuntas en la hoja.

Bien por poner una aventura en solitario … pero pon personajes pregenerados y por lo menos una breve descripción de las clases de personajes o algo.

Resumiendo: no espereis un mini manual del jugador.

No hay.

Y el manual del Master, es del estilo “La Fortaleza del Páramo Sombrío”, vamos cuatro reglas, algunos monstruos y una aventura.

Señores de Wizards … creo que esto no …  y que conste que no me quejo, que por 13 euricos … pero me parece que no es esto lo que esperabamos … ya de poner 96 páginas, ponme una aventura en solitario de 10 o 12, un módulo de otras 10 o 12 páginas y dedica después el espacio a un mini manual del jugador e idem para el master.

Por cierto, aprovecho para apuntar que no creo que Devir contraprograme a Aventuras en la Marca del Este; creo que las iniciativas de Wizards y la Marca surgen ambas del repunte “Old School”, y quiero pensar que los grandes del rol en España (aquellos que empezaron en la Troll o traduciendo D&D en Dalmau) no son unos desaprensivos ni emplean oscuras estratagemas … sobretodo teniendo en cuenta que la Marca va a hacer una tirada limitada (MUY limitada).

Pero, por lo que creo ver, además el material de Wizards es inferior, dado que no consiste en realidad en un kit de introducción (y es una pena que no lo hayan sabido enfocar, desde mi puntos de vista con las expectativas creadas), si no en poco más que una aventura autojugable (y para eso y por menos pasta, ya estaba “El Páramo Sombrío”, que la lengua de Shakespeare esta para descarga gratuita).

Ale.

Ya esta.

Ya lo he dicho.

Y no ha influido que me hayan derrotado humillantemente por última vez en el Mundialito. XDD

NOTA: Estoy en el mundo por haber de todo. Veo en la página de Devir este enlace, en el que te regalan una camiseta de D&D por registrarte (hasta fin de existencias).

NOTA 2: Por si no me he explicado bien, el manual del jugador es por completo una aventura en solitario en la que generas personajes según tus elecciones. Es una creación “capada”, los atributos ya se dan, eso sí escoges dotes y poco más.

Etiquetas: , ,

19 comentarios to “Reportaje: Caja Roja (nivel 36)”

  1. delfar Says:

    ¿Cómo puede haber llegado ya? ¿No salía el día 19 a nivel mundial?

    El problema es que creo que nos autoengañamos esperando otra cosa…

    Por cierto, la caja de La Marca que tanto se empeña la gente de tachar de ultra-limitada y de pequeña tirada, cuando los chicos de la Marca con Steinkel como portavoz han dicho que seguirán editándola mientras se agote… O al menos eso yo he entendido. Yo creo que no es buena idea, pero creo que ellos lo que quieren es extender el gusanillo old-school.

  2. MARIO Says:

    Salia oficialmente el 7 o el 11 … el caso es que el dia 2, me enviaban un mail desde book.depository:

    “Dear MARIO GRANDE DE PRADO,
    I am pleased to let you know that we have just received notification that your pre-ordered book has been made available by the publisher. ”

    Y en 11 dias estaba aquí. Me imagino que los preorders de varias páginas se enviaban con idea de que los pudieses tener en casa casi a la vez que en las tiendas (tal vez antes en USA).

    Creo que es la primera vez que hago un preorder, el caso es normalmente suelen ir asociados a un descuento (en este caso un 25 o u 33, no recuerdo).

    Si no recuerdo, la caja de La Marca tenía previsto unos ciento y pico ejemplares a través de dracotienda. Me imagino, que la ideas es reponer tirada si realmente hay muchos pedidos iniciales, tampoco veo que sea mala idea. Es arriesgado, si los márgenes de beneficio son muy reducidos, ya que te puedes quedar comiendote ejemplares cuando saques una segunda o tercera tirada, si bien es cierto que en la red la acogida creo que es francamente buena. Incluso creo recordar que pondrán los pdfs para descargar.

    Con menos promoción/expectación (pero con buena calidad, eso sí) creo que Haunted House va camino de los 200 (cien en la tirada anterior, cien en la nueva), si bien es cierto que cuenta como ventaja con un fuerte respaldo desde comunidad umbria (que te voy a contar si yo casi ni paso y tu juegas allí con asiduidad).

    La duda que tengo es sí, en caso de convertirse el juego de La Marca en una iniciativa de caracter más comercial, se produciría la misma expectativa si tuviese ofrecer beneficios a tiendas y/o distribuidoras (y subir precio o bajar costes de otra forma).

    Vamos que el juego tiene buena pinta, sabemos lo hace peña que controla y por amor al arte … ¿como no vamos a querer comprarlo los dungeoneros old school si además después añadimos el detalle para coleccionistas de “primera edición, sólo 150 ejemplares”? ¿Lo haríamos con un producto de similar calidad, una traducción de algun retroclón chulo por ejemplo, pero más caro y menos “coleccionista”?

  3. D&D Essentials vs AME Says:

    […] se pilló la Caja Roja, pero en inglés y por 13 €. Aun así, por lo que dice en su Reportaje: Caja Roja, no parece muy contento con la adquisición. También Velasco cayó enamorado de la moda juvenil, […]

  4. Delfar Says:

    ¿Oye no tienes la foto de la hoja con los otros Essentials que van a sacar?

  5. Mario Says:

    No le hice foto a la publi, si te interesa la añado.
    Son estos de aquí

    http://www.wizards.com/dnd/Article.aspx?x=dnd/drfe/20100706

    Y aqui, en la Marca del Este, hicieron una foto http://2.bp.blogspot.com/_CbQVPSTbe3w/TI9nVUw_-dI/AAAAAAAANq0/DELPrk6E-Xw/s1600/IMG_4919_editado-1.jpg

    ¿Por? ¿Notas la llamada de la cuarta? ¿?

  6. kenderzico Says:

    Vamos a ver, por tu comentario deduzco que debes de llevar pocos años en el mundo de los juegos de Rol. Te cuento, tengo cuarenta años y todavia sigo jugando a rol, comence con un grupo de amigos con esta maravillosa caja que entonces era lo unico que habia aparecido en España, eso nos llevo a una casa de juventud del ayuntamiento donde conocimos a mas gente aficionanda a los juegos de tablero y a esta unica caja que solo tenia hasta nivel tres (la de devir solo hasta el dos cosa que me ha defraudado).
    Te cuento, la edicion original de TSR era mucho mas completa, no contenia el mapa que aqui aparece desplegable, ni los token ni figuritas troquelables ni tarjetas, era un manula del dungeon master con un monton de informacion, reglas de como hacer los personajes y los clasicos, enano, elfo, halfling y humano como raza y ladron, guerrero, mago, clerigo como clases de personaje, una lista de hechizos hasta nivel tres y mas informacion de como desarrollar las partidas.
    Otro manual el del jugador con una mini aventura estilo ELIJE TU PROPIA AVENTURA en la que ibamos creando la hoja de personaje para pillar practica y luego jugabamos la aventura.
    Solo tengo que decir que la edicion de DEVIR, deja bastante que desear, aparte de que no me gustan nada la politica editorial de esta empresa (recordad que lo basa todo en las cartas de Magik a las cuales toda mi generacion tiene mucha mania pues no dejan nada a la imaginacion y que fueron las que a mediados de los noventa casi acaban con la edicion de juegos de rol a nivel mundial cuando Wizard compro TSR). Lo dicho, esa edicion es totalmente nueva QUE NO NOS VENDAN LA MOTO DE UNA REEDICION, si quereis la edicion original debereis pagar un pastizal en los pocos sitios donde la he visto como ebay por ochenta o cien euros, esa es la buena… esta es una engañifa en la cual encima han suprimido la mitad del texto del original… una puta mierda que decimos en mi tierra.
    Y si… a mi edad sigo jugando a rol en LA GOBLINERA el club de rol mas grande de Zaragoza con treinta y cinco miembros, local sito en LAS FUENTES y que nunca dejara de jugar a rol.

    • MARIO Says:

      Pertenezco a la generación de críos que estab detrás de los jóvenes y adolescentes que a mediados de los ochenta empezaron con el D&D de Dalmau … vamos que nos enterabamos de las reglas del Expert por lo que le contaba el hermano mayor a uno del grupo XDD

      Jugamos muchas tardes, al salir del colegio con la caja roja … y nos puliamos algunos niveles más calculando que los siguientes niveles necesitaban el doble de px, dejando escoger más hechizos de tercer nivel a magos y elfos (si tenias una bola de fuego ¿que más querías?). Por eso digo que esta nueva caja (que de hecho yo uso para guardar los viejos manuales de Dalmau) no es una caja básica, no hay manual del jugador como tal (y digo yo que reduciendo poderes o clases o algo, podrían haberlo hecho). Tiene más material real (quitando tal vez monstruos) como kit inicial “La Fortaleza del Páramo Sombrío”.

      Salud a “La Goblinera”, hogar de héroes de viejo y nuevo cuño 😉
      (Sniff, que envidia …)

  7. kenderzico Says:

    Por cierto se me olvidaba… en nuestro club se sigue jugando al dungeons and dragons avanzado primera edicion en españa, nada del de veinte ni tonterias por el estilo… ni con figuritas ni mapas con casillas para moverte ni tonterias por el estilo. una hoja de personaje, buena provision de bebida y comida un buen master que sea el que dibuje los mapas o locaclizaciones y todo ROLEAR puro y duro, que ya tenemos el culo pelado de jugar despues de veinticinco años en el oficio. Nada de aventurillas de dungeons entra saquea mata roba mata sal y otra aventura introductoria y otro dungeon y vuelta a empezar, eso estaba bien con dieciseis dieciocho años ahora es mejor INTERPRETAR los personajes y ROLEAR, ni siquiera deciemos ya la famosa frase de: LE DIGO AL TENDERO… o MI PERSONAJE MIRA EL BAUL… directamente hablamos como si lo hicieran nuestros personajes… es mucho mas divertido. Y lo bueno es que vienen ya detras la generacion de segundos roleros.

    • MARIO Says:

      La verdad es que el D&D que más he jugado es AD&D 2ªEdición. 3E nunca me convencio plenamente (pero si me gustaron versiones OGL como Mutans & Masterminds o Nsd20).

      En mi grupo, los mapas de papel se garabateaban para mostrar posiciones si era necesario. Pero, es cierto, que para festejar el dia del Dungeon Master, jugamos este año “La Tumba de los Horrores” (AD&D 1ªEd) al más puro estilo hack and slash y nos lo pasamos muy bien (hicimos unos mapas en papel con cuadriculas para las miniaturas y nos echamos unas risas, la verdad). Lo que no quita para después oxigenarnos y jugar una partida de investigación de Cthulhu. Lo curioso es que, cuando pienso en las partidas de dungeon, nunca he hecho dungen crawling brutal, vamos que no nos metiamos en un dungeon kilométrico, eran campañas que tenían de todo un poco. En ese sentido siempre me gustó como estaba hecha “La Isla de los Grifos” de RQ, que podias visitar de cabo a rabo y tenia aventuras por los cuatro costados.

      Lo de “LE DIGO AL …” algunos jugadores lo tienen muy arraigado (yo lo combato con “Señor, ¿a quien le esta hablando? Le ruego se dirija a mi con propiedad …”).

      Sobre Magic … no he jugado nunca. Lo he intentado y me da mal rollo por culpa del golpe de dio a los juegos de rol. Recuerdo ver como chavales de mi edad (18 – 20 entonces) se gastaban en Magic 15000 ptas en un mes … eso de que contra más compres más opciones tienes de ganar … objetivamente, si pillase a alguien que me trajese los mazos hechos, hoy en dia jugaria y hasta diría “mira, pues es mono”. Pero mi corazoncito siempre estará con los que quemaban cartas de Black Lotus en las jornadas XDDDD

  8. enROLados » Blog Archive » El Essential del DM Says:

    […] […]

  9. delfar Says:

    Gracias Mario, no había visto tu respuesta, pero como verás en mi artículo encontré el enlace de todos. Y piqué y me compré el Rules en tu querido depository (me salía como en Amazon y llega antes).

    Como empecé con D&D le tengo cariño e intento mantenerme al día, como sabes me gusta más ese formato de libros en tapa blanda pequeñitos que los de coleccionistas de tapa dura. La pena es que ya me había comprado los básicos. Como verás en el próximo programa de Más que rol, le tengo mucho cariño al juego.

    Que mal empieza el comentario de kenderzico… 😀

    Yo también soy de la época de Mario. Empecé con la caja roja que compramos en Inglaterra y que luchamos por traducir y me centré en el AD&D. También jugué al Magic y no creo que haya sido para tanto como amenaza al rol, en España nos hizo más daño la prensa… Porque conozco mucha gente que por el Magic se interesó en el rol.

    Creo que lo que mucha gente olvida es que cada nueva versión del D&D está pensada para la generación de quinceañeros de la época. Es normal que a nosotros no nos enganche la 3ª o la 4ª… No está orientada a nosotros.

    Me gusta más el formato de esta edición (es una reedición ya que cambia el formato, pero el texto, reglas y demás son las mismas) porque es más amigable a la gente que empieza. La caja roja es solo un starter, no un básico, es algo para que te pique el gusanillo y con lo que puedes jugar… pero vas a necesitar los otros essentials.

    Hay que tener en cuenta que la generación de hoy en día no busca lo mismo que nosotros… Tienen más poder adquisitivo y les gusta todo más mascado. Por eso el juego tiende a ser un Descent ampliado.

    Yo veo normal que a los que estamos entre los 30-40 no nos llame ésto más que por curiosidad, pero creo que el juego lo están adaptando bastante bien a los tiempos.

    Me recuerda a la típica discusión sobre los comics.

    • Mario Says:

      No es mala compra, pero creo que no voy a caer (basicamente porque si quiero jugar a D&D tengo cuatrocientas versiones … y no me llama -sin darme grima tampoco, insisto en que los básicos por doce o trece euros estan muy bien-).

      Kenderzico creo que no vio mis manuales añejos en la caja nueva XD El caso es que tiene pinta de estar en club de tomo y lomo, que envidia!!

      Lo de Magic … pues hombre muchos dejaron tambiñen de jugar … el problema no fue Magic, si no el subidón brutal que tuvo (y que ocurrió al año o dos años del asesinato de Rosado).

      Creo que con D&D 4ª quieren abarcar todos los palos: videojuegos con D&D Insider, tablero con minis y mapas, rol, … si realmente quieren acercarse a quinceañeros, no les plantes manuales de 300 páginas ¿no?
      No sé, ya me rebote bastante cuando salió la tercera y dije “¿Que me vais a enseñar a jugar de nuevo? ¿¡WTF!?

      Los essentials pueden ser una buena idea, pero sacar cajas tirando de la mítica ilustración de Elmore … induce a error, la verdad. Lo que llevo peor es el manual del jugador (que es un librojuego!).

  10. delfar Says:

    A ver, yo estaba muy triste de “haber perdido” mi caja roja y mi Rules Enciclopedia. Por eso me engañaron con el Rules, que no lo tenía.

    Yo incluso he vuelto a jugar al Magic en Steam.

    A mí el 3ª me gustó porque era una recopilación de casi todas las reglas caseras que ya usábamos, pero además con una estética preciosa. Marcó un hito.

    Lo del cambio de la portada yo creo que fue un homenaje, además el producto es suyo, si no lo hacen ellos…

  11. Mario Says:

    Al Steam le estas dando caña ultimamente ¿no?

    Como reorganización estaba bien. Pero las dotes tal como estaban no me gustaron. Hay que agradecerle la OGL, eso sí XD

    El homenaje esta bien … pero con esa portada hacen un minimanual del jugador y uno del master en condiciones y son los p*t*s amos. Pero hicieron algo a medio camino entre kit inicial y módulo autojugable. Insisto en que los Essentials no son mala idea, pero esta edición de la caja roja, no pasará a la historia como algo demasiado meritorio. Y podía haberlo. Podía haber reunión Old School y D&D 4ª. Tal como esta, la guerra civil sigue abierta XDDD

  12. delfar Says:

    Según el Steam una media de 23 o 24 horas semanales… Creo que sí, un poco demasiado. La mayoría por la noche y en fin de semana.

    Yo creo que no les interesa el paso atrás… Quieren orientarse a un público juvenil al que puedan atraer a otros productos como el propio Magic.

    Además se dieron cuenta que el OGL no les era tan beneficioso para ellos como para otras compañías, por eso ahora el nuevo es más cerrado.

    En parte yo creo que ese pique es un clásico como el D&D vs Rolemaster… XDDD

  13. MRHYDE Says:

    Hoy la incauta de mi novia me ha regalado la dichosa caja ROJA de devir que a bombo y platillo anuncio veinticinco aniversario y no se cuantas hostias mas… como yo ya sabia de que iba el tema al abrirlo y ver lo que era… me pregunta… te gusta?¿? y solo he podido decir… ¿PERO DONDE VAS CON ESTA PUTA MIERDA?, claro que menos mal que mi novia es comprensiva porque otra me habria dado una buena paliza al estilo Conan… pero en fin.

    NO SOLO HICIERON UNA CAMPAÑA SALVAJE DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA… SI NO QUE UTILIZARON LA IMAGEN DEL DUNGEONS AND DRAGONS EDICION BASICA DEL DRAGON Y EL GUERRERO ENGAÑANDO A LOS JUGADORES DE MAS DE TREINTA Y CINCO AÑOS QUE FUIMOS LOS QUE COMENZAMOS A JUGAR A ROL GRACIAS A ESA CAJA ROJA EDITADA POR DALMAU EN ESPAÑA… ADEMAS NO AVISAN MAS QUE EN LETRA MUY PEQUEÑITA DETRAS QUE SE TRATA DE UNA ADAPTACION SENCILLA DE DUNGEONS EDICION CUARTA CON TODAS SU PUTAS FICHITAS, MONEDITAS, CARTITAS, MAPITAS Y ESTUPIDAS REGLAS DESVIRTUADORAS DEL DUNGEONS CLASICO EXPERTO… CONVIRTIENDOLO EN UN PUTO WOW O EN UN JUEGO DE LOS QUE TANTO TOCAN LOS NINIS, LOS CANIS Y LOS DESCEREBRADOS ADOLESCENTES EN SUS CONSOLAS…
    PARA JUGAR A ESTO ME PONGO A JUGAR AL BALDURS GATE DE PC DE LOS NOVENTA…..
    UNA PENA, UN BOCHORNO, UN ENGAÑO Y UNA PANDA DE LADRONES Y MENTIROSOS SON LA PEÑA DE DEVIR… QUE SE METAN EN EL CULO LOS DE WIZARDS TODAS LAS EDICIONES DE DUNGEONS AND DRAGONS DESDE LA D20, TERCERA EN ADELANTE

    ¡ESTAFA Y ESTAFA GORDA… HAY QUE LLAMAR AL TIO DE LA VARA!… por cierto, los clubes de rol de Zaragoza quedamos el pasado dia de San Juan e hicimos una quemada en hoguera de juegos de rol d20 y el rastro de Cthulhu… no digo mas. Puedes tomar el pelo a un pipiolo recien iniciado que solo juega a su cuartita edicion perdiendo una tarde entera en una puta batalla y sin usar mucho la imaginacion, la narracion y rolear el personaje no me vaya a dar un derrame cerebral….

    A ESTE PASO VEREMOS EDITADOS LOS MANUALES DE ROL ESCRITOS COMO LO HACEN LOS CANIS EN LOS MOVILES, SALTANDOSE TODAS LAS LETRAS, DE ECHO DEVIR NO REVISA LAS TRADUCCIONES Y SUS MANUALES ESTAN LLENOS DE FALTAS DE ORTOGRAFIA Y ERRATAS POR TODOS LADOS…

    ECHO DE MENOS CUANDO EDICIONES ZINCO TENIA LOS DERECHOS Y SACABA EL DUNGEONS AND DRAGONS EXPERTO EN ESPAÑA….

    • MARIO Says:

      Lo primero: XDDDDDDD

      Si me permites, algunas puntualizaciones:

      1.- Tu novia, una santa. Mi mujer me regalo módulos de juegos que no tenia (pero oyes ¡¡mejor que calcetines!!)
      2.- La caja esta bien. La caja. Los tokens mapas y dados tambien. Sobre los manuales … yo también creo que se traiciona el espíritu de la vieja caja. Tal vez la de Pathfinder este mejor.
      3.- te leo y recuerdo el rebote que me llevo a jugar al Goblins & Grutas tras la ruptura AD&D / D&D 3E XDDD
      4.- El tio de la vara es de lo mejorcico de la tv!!
      5.- Hombre … yo no compro mucho Devir, pero en este caso la pifia es de Wizards …
      6.- Los de Zaragoza teneis que ser la caña !!! XDDD Hombre yo lo único positivo que le veo a la 3E fue la OGL … hay juegos golosos basados en ese sistema… y ese tipo de licencia se comieron en la 4E.
      7.- No me quemeis el rastro … a mi gusta y eso que lo cogí con reticencias (total, si ya se jugar a La Llamada …). El caso es un jugador que tiene también más de 20 años roleando, coincidio conmigo después de probarlo en que no estaba mal. Y tienen buenas aventuras, muy originales.
      8.- Yo tengo nostalgia de Joc, Zinco, Diseños Orbitales … pero no se si es mérito de las empresas citadas (que lo tienen, evidentemente) o por que intento recuperar el “remusguillo”, la sensación que me provocaban sus ediciones (era una cosa entre misteriosa y esoterica conseguir algunos materiales) XDDD

  14. D&D Essentials vs AME » Padre, Marido y Friki Says:

    […] se pilló la Caja Roja, pero en inglés y por 13 €. Aun así, por lo que dice en su Reportaje: Caja Roja, no parece muy contento con la adquisición. También Velasco cayó enamorado de la moda juvenil, […]

  15. D&D Essentials vs AME » Padre, Marido y Friki Says:

    […] se pilló la Caja Roja, pero en inglés y por 13 €. Aun así, por lo que dice en su Reportaje: Caja Roja, no parece muy contento con la adquisición. También Velasco cayó enamorado de la moda juvenil, […]

Responder

