Reportaje 43

El fin de la inocencia

El ser humano es débil.

Todos los sabemos.

Hay tentaciones, la carne es débil … resumiendo: hemos jugado a D&D 4ª Edición.

Como jugador, disfruto de todas oportunidades de colocarme como uno más y dejar el pesado manto del Master (del que reniego, pero al que estoy enganchado). Así, aprovechando que teniamos un par de resumenes de las reglas (la caja roja y El Páramo Sombrío) y que Jorge había dirigido previamente, empezamos una partidilla.

Honestamente me lo he pasado bien, pero hemos avanzado muy poco (los combates son laaargos).

Me he sentido a medio camino entre el rol y el HeroQuest (el de mesa), además de comprobar en persona lo que había leído en las reglas: los esfuerzos curativos (que raro se me hace curarse así, por huevos) y los poderes (diarios, encuentros, a voluntad, …).

Me viene a la cabeza algo que le escuche a Zonk en Telperion (por cierto: empiezan el dia seis; la Base Secreta esta ya a todo gas, La Choza JdR ha preparado una reseña de Embelyon, y Estación 4 … proximamente) cuando salió la 4ª: esta muy bien, si quieres jugar así.

Es verdad.

Miento si digo que no me divertí.  Pero, no es mi sistema ideal (para sinceros, D&D 3E tampoco, prefiero algunos d20 como Mutans & Mastersminds o Nsd20). Probablemente, lo habría mirado de otra forma si no hubiese supuesto una ruptura con las reglas OGL (me pareció una jugarreta por parte de Wizards) y me gustaría más si no supusiese de manera cuasi-obligatoria (seguro que se puede hacer un apaño) el uso de minis, que esta muy bien, pero a veces enlentece la acción (y otras da pereza).

Resumiendo: sin volverme loco, me parece que la 4ª Edición tiene algunos puntos entretenidos (simplificación de habilidades por ejemplo), al igual que otros que no me van (los esfuerzos, los poderes por encuentros,, depencia de minis y política OGL). Pero (y lo repito otra vez): me he divertido.

Si tuviese mas tiempo y amiguetes que dirigiesen partida todos los fines de semana, estaría enganchado.

Esto me ha hecho pensar sobre si realmente existe una diferencia muy marcada (como creo percibir en la red) entre retrocloneros, indies, dungeoneros … en mis partidas veo que lo pasamos bien con sistemas fáciles de entender y amigables, bien sea en D&D 4ª, Nsd20, La Llamada, El Rastro, Embelyon, AD&D 2ª / Roll Play (y a Fate le tengo ganas, me curre antes del verano una versión para Galactica, que tengo que testear) … probar distintos sistemas ayuda a despejarse un poco (hace años mi grupo alternaba, además de en los bares, entre RuneQuest y AD&D para dosificar el realismo y las fantasmadas peliculeras).

También debo admitir que me he resistido a entrar en el sistema Gumshoe (siempre me ha tirado mucho el BRP). Y al final,  me ha parecido curioso, sencillo y eficaz.

En definitiva, como apuntaba en la entrada anterior, lo importante es reunirse y pasarlo bien, las reglas son un instrumento, nada más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Letra  traducida de Childhood`s end
El Fin de la Niñez

He navegado a través del oceano
He camino cientos de millas
Si pudiera triunfar al final
oh, solo ver una sonrisa

Lo ves en sus caras
La tristeza en su lágrimas
La desesperación y la furia
Locura y el miedo

Sin esperanza, sin vida, sólo dolor y terror
Sin alimento, sin amor, sólo codicia hay aquí

Inanición y hambruna
El sufrimiento y el dolor
Las agonias de una guerra extrema
¿Cuando volverá otra vez?

La lucha por el poder
Un tirano lo intenta otra vez
¿Que demonios pasa aqui?
¿Cuando terminará todo esto?

Sin esperanza, sin vida, sólo dolor y terror
Sin alimento, sin amor, sólo codicia hay aquí

Miras la luna llena flotar
Miras el sol rojizo ascender
Tomamos todo esto como un obsequio
Pero en algún lugar alguien muere

Aguas contaminadas
Polución y decadencia
Solo esperando que una plaga nos azote
Oh, ¿algún día aprenderemos?

Sin esperanza, sin vida, sólo dolor y terror
Sin alimento, sin amor, sin cosechas
El fin de la Niñez

Fuente: musica.com

Deja un comentario

