Rol Viejuno III: S.A.M.

El honor de ser uno de los primeros juegos españoles, además de ser el primer genérico, le corresponde (hasta donde yo sé), a la edición semiprofesional de S.A.M. (Sistema Ambivalente Multitemporal), editado por Tercer Cercle en 1990. De hecho, mucho lo señalan como el primer juego de rol español (es del mismo año que Aquelarre, puede ser).

El formato de SAM era A5, con portada en cartulina satinada y algun color (hablo de memoria, no estoy seguro).

Los personajes se definen por Fuerza, Destreza, Resistencia y Percepción (se tiran con 4d6, elminandose el peor).

Los Puntos de Vida son RES+ FUE+1d6 (los únicos dados que se utilizan).

Tras esto, escogemos una de las cuatro clase generales:

– Aventurero

– Ladronzuelo

– Luchador

– Mago.

Cada una de ellas se caracteriza por tener unas habilidades en las que, si le sale mal una tirada puede repetirla (sólo se puede repetir una vez por reto/situación). Si tenemos dudas sobre que clase escoger, la clase Aventurero nos deja escoger las cinco habilidades (en el juego se denominan Conocimientos) que queramos.

Habilidades / Conocimientos:

Hay unas veinte, cuyos básicos suelen ser determinados por el promedio de dos características +1d6.

Reglas de juego:

Tiras 2d6 y comparas la característica o habilidad (modificada por la dificultad) con la tirada y la tabla de resolución. Si consigues el mínimo exigido, tienes éxito.

Poco más que contar, un combate sin tiradas de esquiva o parada (como D&D),  puntos de victoria / experiencia asignados por el Master (un poco como los puntos de Aprendizaje de Aquelarre).

Anexo sobre equipo y habilidades en universos tipo siglo XX o futuristas, unas pequeña aventura, ….

Un juego curioso, con muchas cosas en 22 páginas en A5, pero con un sistema tal vez algo lento  (lo de la tabla de resolución nunca me gustó). Aun así, merece entrar en el Olimpo de los juego de rol nacionales (e incluso llego a tener un par de suplementos, uno de los cuales “Los Hombres del Águila” debo tenerlo en algún sitio…).

El autor es Xavier Caselles, http://personal.auna.com/xcaselles/cat/treballs_cat.htm,  que por lo que me encontrado en internet donó bastante material a las Jornadas Ayudar Jugando de 2004.

Poco más puedo decir (basicamente, porque no se más).

¡Ah! Las ilustraciones son de Artal, ilustrador de Troll.

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2 comentarios to “Rol Viejuno III: S.A.M.”

  1. Morgan Blackhand Says:

    Hostia, el S.A.M.. Yo tengo el reglamento fotocopiado (se lo compró un colega en su día), aunque por desgracia no sé donde está (fijo que en una pila de material, pero jodido de encontrar xD): En cuanto lo consiga desenterrar lo escaneo 😀

    • MARIO Says:

      Pues es un pedacito de historia rolera … uno de los autoeditados más “pro” (y creo que el primer genérico). A mi la verdad es que me gusto la idea (pero no el sistema con la tabla).

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