León, 1808

Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal: destruyó mi autoridad moral en Europa, complicó mis dificultades, abrió una escuela a los soldados ingleses… esta maldita guerra me ha perdido.

 

(Napoleón en Santa Helena, Prólogo de La maldita guerra de España. Historia social de la guerra de la Independencia, 1808-1814, Ronald Fraser.)
Me hace especial ilusión poder señalar que hoy sale el número 81 de la revista “Desde el Sótano”, de Ediciones Sombra,en el que salen publicados un par de artículos de un servidor.
El primero y más amplio, sobre León en la Guerra de Independencia para el juego 1808, que supuso algo de curro, la verdad. Para ser honestos, tome como base una veintena de artículos sacados del Diario de León y procure redactarlos y exponerlos de una manera sintética y clara. Un escenario curioso el de León, con hechos heroícos y terribles en la provincia -en El Bierzo y especialmente en Astorga- y con una ciudad fronteriza que cambiaba continuamente de manos y una población harta de unos y de otros. Creo que puede dar juego (o al menos puede pinchar a otros para encontrar y publicar la información sobre sus ciudades).
Podeis encontrar además una breve reseña sobre una espía real de la II Guerra Mundial, recientemente fallecida, Eileen Nearne, para Comandos de Guerra.
Mi agradecimento por su paciencia a la Dirección editorial por su paciencia (y mis disculpas al maquetador, que no se quien es pero mi archivo debio darle bastante guerra -mea culpa-).
Podeis consultar este y otros números en http://www.desdeelsotano.com/

3 comentarios to “León, 1808”

  1. Balan Says:

    Estoy a la espera de que me llegue el juego, así que sin duda le echaré un buen vistazo a tu trabajo.

    Muchas gracias por la aportación.

  2. Erekíbeon Says:

    Enhorabuena, Mario, una pedazo de ambientación donde localizar futuras partidas de 1808, sobre todo porque no creo que haya muchos jugadores de otras partes de España que sepan esta cronología y se les puede sorprender mucho más fácilmente.

    Felicidades, compañero!!

  3. MARIO Says:

    Gracias tanto a @Balan como a @Erekíbeon.

    Me alegro de que os parezca interesante. Si bien supuso un cierto curro, la verdad es que creo que muchos diarios locales habrán aprovechado el segundo centenario para hacer alguna reconstrucción cronológica de lo ocurrido. Lo bueno es que en su momento seguí esos artículos en la prensa (escuche desde pequeño algunas cosas sueltas y me podía la curiosidad) así que cuando supe que Sombra preparaba el juego fue cuestión de buscarlos y ampliarlos o consultar alguna fuente adicional.
    🙂

    Además ví que a @Erekíbeon no le gustaba el planteamiento de Cunía y estaba seguro de que le llamaría más la atención un ciudad real. Lo realmente interesante sería disponer de información amplia por regiones que permita tener un sandbox histórico bien documentado.

Responder

