¿Por qué jugamos a rol?

Es la pregunta del millón de dolares.

Y me parece adecuado que sea la última pregunta del año.

Podríamos meternos en explicaciones antropológicas sobre como el juego es una forma de experimentación o de aprendizaje seguro, o desde un punto de vista psicológico sobre las motivaciones que nos llevan a jugar.

Pero no quiero buscar (no hoy al menos), una explicación.

¿Jugamos tal vez para ser todo aquello que no somos en la realidad?

Apuestos caballeros con brillantes armaduras dispuestos a arriegar su vida sin pestañear… o tal vez queremos dar rienda suelta a nuestras ansias frustradas de éxito, consiguiendo el tesoro, salvando la colonia espacial, acabando con el Imperio … en definitiva venciendo al Dragón.

Otras explicaciones menos prosaicas, incluyen pasar un buen rato con los amigos teniendo una excusa para hablar de algo que todos conozcamos  (existe otra versión, en la que la gente usa el rol para reunirse y comer XDD).

Sin embargo, es curioso, muchos hemos pasado por temporadas de poca actividad rolera, pero si no juegas buscas algo que te acerque a la afición: la literatura (a ver, quien no lee un libro de lo que sea y empieza a pensar “… esto quedaría bien”), con el cine/tv, los videojuegos (estoy seguro de que hay muchos jugadores de rol que se quedaron sin grupo en los MMORPGs), pintando miniaturas, coleccionando y leyendo rol, con comics, … es como si fuese una seña de identidad que no queremos perder. Al menos es lo que a mi me pasa.

Para los que estamos en la treintena y con niños, lo más fácil sería dejarlo. Socialmente no es algo que todo el mundo entienda (“si, es un poco friki el pobre”), requiere tiempo …

En mi caso, precisamente porque es algo que me resulta arduo, atesoro cada partida. Hace años pensaba que jugaba poco y mal. Después jugaba menos y peor XDDDD

La clave esta en divertirse, incluso si la partida va mal. Tienes que leer a tus jugadores y procurar que se lo pasen bien. Riete de tus errores. Rota si puedes. Prueba juegos diferentes ( de rol, tablero y cartas). Comprate un buen módulo. Desempolva los viejos. Aprovecha lo que puedas para jugar. Nunca sabes cuando se puede romper el grupo por cualquier causa (temas laborales, familiares, …).

Y creo que si pierdes tu grupo de mesa siempre encontrarás alternativas (skype, comunidad umbria, …).

Yo juego para explorar, para descubrir, parar transmitir emoción, vivir aventuras … creo que sería más politicamente correcto decir que para interpretar un personaje, pero en mi ranking personal la emoción, la sorpresa, … estan por delante.

¿Sirve jugar a rol a nuestras ansias por evadirnos de una realidad frustrante o como refugio temporal para coger fuerzas y volver al mundo real? ¿Desfogamos nuestra violencia en enfretamientos épicos o aumentamos nuestra agresividad latente?

Tengo claro que no soy una persona agresiva.  En mi caso, la agresividad o la tensión creo que sale en el fútbol (donde doy patadas a gusto XDD). Sobre la evasión … creo que todos necesitamos un rincón, una base secreta por emplear un término de comic donde guarecernos. ¿Puede ser una huida? Imagino que en casos extremos en los que interfiera negativamente en otros ámbitos (laboral, social, …).

El caso es que cuando paso mucho tiempo (meses), sin jugar me siento con hambre, con ansia viva como decía El Tío La Vara.

Y dentro de las rarezas que todos tenemos, usar la imaginación para crear una aventura con un grupo de amigos, pero una de las mejores.

Tal vez la pregunta debería ser

¿Por qué no jugamos más?

 

Por cierto,

FELIZ FIN DE AÑO, BUEN KARMA Y TODAS ESAS COSAS 😉


6 comentarios to “¿Por qué jugamos a rol?”

  1. Nebilim Says:

    Yo no puedo jugar más porque no tengo grupo de rol *Nebilim llora desconsolada*

  2. OtakuLogan Says:

    Feliz año nuevo.

    Yo me decanto por la evasión de la realidad, pero no de forma peyorativa: siempre se han contando historias y cuando vamos al cine o leemos un libro hacemos lo mismo. Es otra forma de vivir algo ficticio.
    En cuanto al rol como juego, es innegable que tiene mucho, pero menos que otros medios. Por ejemplo los juegos de cartas y de mesa lo veo más para quedar con amigos y pasar un rato divertido, y los MMORPG es más un juego puro. No soy de esos roleros listillos que creen que el rol es lo mejor y lo demás sucedáneos para los que no tienen imaginación y van a lo fácil, simplemente creo que el rol se acerca más a contar historias, con todos los beneficios y defectos que eso conlleva.

    • MARIO Says:

      La verdad es que si tengo tiempo prefiero una buena partida de rol, pero como verás en el blog, no le hago ascos a otras opciones XDDD
      De hecho ayer el Fifa 2010 desbanco a una partidilla de rol (si bien es cierto que algunos retrasos y lo tarduno de la hora ayudaron un poco … eso y el pique de jugar cuatro al Fifa) XDDD

  3. santi Says:

    joer vaya peazo de rollo, el caso es que lo pasamos bien y comemossssssssssssssssssssssssssssss.
    a mi me ha gustado retomar el rol este año, ha sido una buena rehabilitacion para mi baja.

  4. Mario Says:

    Es que velo por tu salud. Es proximo módulo que me planteo (pensando en tí) es este http://mazesandminotaurs.free.fr/TOMB.html

Responder

