FK cierra

Hace unos dias, veía un interesante comentario de Britait sobre la muerte del rol.

Algunos, aprovechamos su post para indicar en los comentarios que eso hacía referencia a la industria del rol, no al rol en sí. Un post similar aparecía unos días después en el blog de Carlos de la Cruz.

Hasta ahí, todo bien.

El problema viene cuando veo que Fundacion Kaufman (FK), una tienda de Córdoba con una de las webs para venta online más curradas, cierra.

Es cierto que estamos en crisis y muchos negocios cierran. Cierto es que las tiendas frikis suelen tener una vida accidentada.

Pero si hay dos tiendas que pense que resistirían son Dracotienda y FK. El motivo es que se adaptan a los tiempos, tienen webs de venta virtual potentes (si bien es cierto que parece que la web de FK ha sido puteada por algún simpático), FK colabora con iniciativas amateurs, tiene un club muy vinculado (Arcano XIII), incluso sacaban una de las revistas online, Fanzine Rolero, más que interesante (y tenían foros y la leche en rolero.net).

Si hasta empezaron a promover sistemas alternativos de ventas, con pdfs y preventas por rescate y …

 

Vamos, que no sólo se va una tienda, si no que toca en la línea de flotación de varias iniciativas: Demonio Sonriente, Haunted House, …

 

No soy cliente de FK, pero en los dos o tres correos que intercambie con Alex Werden, siempre fue muy atento y con una atención inmejorable.

 

Si bien en el post de Britait yo le comentaba que el rol no se moría tanto, no puedo evitar pensar que con esta noticia, se muere un poco.

 

Y cualquier dia, una editorial pequeña o un par de blogs cerrarán. y la sensación de euforia que sentiamos en el 2010 con eso de “esto se mueve”, se irá al garete.

Y si FK ha cerrado y eran un referente nacional … ¿Que puede pasar con las tiendas locales?

 

Buena suerte a los dos Alex y esperemos tenerles al pie del cañón en otros proyectos en cuanto buenamente puedan.

 

4 comentarios to “FK cierra”

  1. Maestro Terrax Says:

    Ante todo, que no cunda el pánico.

    Cierto, esto es muy mala suerte, a pesar de que en FK nunca compré nada creo que no va hacer que el rol se pliegue sobre sí mismo y el universo JdR deje de existir tal y como lo conocemos.

    El caso de FK está claro que ha sido una serie de catastróficas casualidades y desdichas. El que el dueño del local diga “oiga que ahora sí que lo voy a utilizar váyase señor Alex” no podemos considerarlo como que el rol se muere, si no que se la han jugado.

  2. MARIO Says:

    No hombre, no creo el Universo sufra una paradoja temporal y desaparezca 🙂

    PERO, en el blog si comentan que las ventas bajaron (entre otra serie de complicaciones, incluyendo el robo del material). Evidentemente lo más grave es el lo del local, pero si un negocio funciona, buscas otro local y en paz.
    Si no es así, es porque la cosa no tira, y eso en una tienda con ventas virtuales y referencias a nivel nacional no es bueno. Evidentemente hay otra muchas cosas, de que ignoro y pueden haber influido.

    Otra tiendas abren (por ejemplo Mazinger Oviedo, a cargo de un histórico de la Cocoguawa) y espero que funcionen durante mucho tiempo.

    Pero de todas las tiendas que pueden cerrar, esta es una de las más innovadoras, que más ha ofrecido, casi más editorial/distribuidora que tienda.

    No, el cielo no ha caido sobre nuestras cabezas, pero me ha dejado descolocado. El rol no muere por FK (ni aunque cerrasen todas las tiendas o editoriales españolas), pero es un batacazo que parece demostrar que si te toca, no importa el curro que te hayas dado.

    E insisto, aquí hay más historias, como dices, se la han jugado (lo de la web es una hijoputada).

  3. Michel Says:

    A mi me da pena que cualquier negocio vinculado al Rol y familia cierra.

    Pero creo que la serie de catastróficas desdichas que ha sufrido FK ha sido determinante en el cierre, con mucho más peso que la bajada de ventas.

    Si miras en la web de Ediciones Sombra en cuantas tiendas puedes encontrar sus productos te das cuenta que ya quedan pocas ciudades donde no puedas encontrar juegos de rol (Y eso que sombra no es Millenium o Devir).

    Yo me pregunto lo siguiente, ¿qué me aporta una tienda virtual de rol en España?, si quiero pillar algo barato por internet, cartas, figuritas, comic… te vas a bookdepository o a amazon y te sale más barato que en la tienda X española. ¿Que ventaja ofrece la tienda virtual frente a la física?, yo cuando voy a comprar algo de vicio me echo un charlao con el tendero, si juego a cartas, además de comprar me ofrecen campeonatos o torneos, si quiero rolear muchas tiendas me dejan una mesa… ¿Puede un tienda virtual española competir con amazon y ofrecer la atención personalizada de una tienda física a la vez?, yo creo que no.

  4. Mario Says:

    Tienes razón Michel, pero la tienda física siempre tendrá la ventaja de que ves el material, lo tocas, puede que veas una partida de presentación … y tienes material en español (bookdepository o amazon -a partir de 25 euros- te sirven sin gastos de envio, pero en España no hay webs similares que ofrezcan productos españoles).

    Y hay material de segunda mano (o descatalogado) muy goloso …

Responder

