Reportaje 92: Curso en Oviedo

Oviedo para mí es una ciudad amiga.

Y es que en una ciudad donde te tratan también sólo puedes decir cosas buenas … salvo que no tienen playa y que me encanta la Gijón (el problemas es que cuando decía eso me miraban mal XDDD ).

Objetivo primario de mi “excursión”: participar en la impartición del curso sobre juegos de rol como herramientas educativas y de ocio.

Objetivos secundarios:

– Ver amigotes.

– Comer platos asturianos y beber sidra.

– Hacer frikiturismo.

– Comprobar de primera mano que en Oviedo hace mejor tiempo que en León (¡maldición!).

EL CURSO

Con respecto al curso (que organizó Odisea Astur e imparte principalmente Pedro J. Ramos): trece alumnos (la mitad de ellos vinculados al mundo educativo -maestros, profesores, … – con un reparto equitativo -nuevamente 50%- entre jugadores y no jugadores).

Sin entrar en detalles, tiramos de material publicado en muchos casos en la Revista de Educación de Salamanca en su último monográfico en la que tanto Pedro como un servidor aportamos material, algunos artículos de Ricard Ibañez, …

JUEVES

Empezó Pedro, con las definiciones, diferencias entre juegos de rol, kuegos de rol en vivo, roleplaying, juegos narrativos y videojuegos. Para ello se apoyo en fragmentos de algunos reportajes televisivos, les mostró manuales, hojas de personajes, dados, …

En mi parte, centrada en aspectos educativos, se comentaron algunas estrategias para llevar los juegos de rol a las aulas, sus posibilidades en el apredizaje significativo y de actitudes y valores, recomendaciones para incluir dilemas morales en las partidas, posibilidades que brindan algunas ambientaciones, e incluso una breve menciçon a las posibilidades educativas fuera de la escuela en ludotecas, ocio alternativo nocturno, …

Mis sensacioens fueron positivas, con un alumnado muy interesado. Una lastima no disponer de mas tiempo.

El curso continuo el viernes y si bien no pude estar, Pedro me comento que las aplicaciones practicas (juego de rol en vivo y diseño de escenarios) funcionaron bien y varios participantes quieren empezar a jugar (probaran en las actividades de Odisea abierta) e incluso incorporar algunas actividades dentro de ludotecas (y espero que algunos de los docentes se anime tambien dentro de las aulas).

Por tanto creo que el curso cumple con creces su objetivo de fomentar el rol y aportar una perspectiva pedagogica.

(¡Y encima me he topado con mas jugadores del LOTRO!).

FRIKITURISMO

Al terminar el curso, Pedro, Pablo y Gemma (La Forja), Taru (Forja Old School) y Delfar (Ed. Sombra) junto a un servidor nos dirigimos a buscar un buen sitio para comer.

Como me vieron cara de triste, hambriento … me llevaron en volandas donde les pedi.

Asi que fuimos al restaurante Tierra Astur, donde nos pusimos hasta las cejas de cachopos, frijuelos, pote asturiano (algunos optaron por una ensalada que lo era de nombre, ya que en realidad era un platado de arroz).

Todo ello regado generosamente por sidra.

Tengo que plantearles si hacemos la competencia a la SGRI (podriamos ser la SGRAL: Sociedad Gastronomica Rolera Astur Leonesa). XDD

Tras esto, y amenazandome continuamente con “vas a caminar muchooo, con muchas cuestaaaas”.

Me preguntaron “¿A onde quieres ir salao?”.

Craso error. Yo ya habia preparado mi lista de sitios a visitar:

  • La tienda de Nesspreso
  • La libreria Mazinger Oviedo
  • La libreria de segunda mano Personajes

Y asi pasamos la tarde, gastando los cuartos en capsulas de cafe, en el Alejandretta y una revista Dolmen, la peli de Dungeons and Dragons (que es mala, pero trae un curioso documental sobre el juego y un videolibrojuego) y una novela de Star Trek TOS en ingles (of course).

Por que de lo demas entre unos y otros no me dejaron pagar nada.

Asi que se la debo.

Me hacen sentir uno mas. Una pena de lo de la playa XDD

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas:

4 comentarios to “Reportaje 92: Curso en Oviedo”

  1. Bulldozzzer Says:

    Me ha parecido muy interesante lo que comentas sobre ese curso. Discúlpame, ¿pero podrías facilitar más información al respecto? Podría ser muy interesante montar algo así en más lugares.

  2. MARIO Says:

    Nos planteamos subir las presentaciones o algo así … la mayor parte del material que emplee esta sacado de este artículo http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7450/7466

  3. Bulldozzzer Says:

    Ey, esto pinta muy interesante Mario. Muchas gracias por compartirlo. Le echaré una buena lectura!

  4. MARIO Says:

    La verdad es que fue una oportunidad única de escribir algo en revista de caracter científico y hablar sobre juegos de rol 🙂

Responder

