Reportaje 106: Umbria Power!!

Puff.

Esta entrada en realidad deberían ser tres o cuatro.

(Editado, es la VI, gracias Eban) VI KDD de Comunidad Umbria en León, la primera a la que asisto.

Impresión general: muy buena, gente muy maja, muy accesible, que te lo ponen fácil para jugar con ellos. Las partidas que he jugado con Directores y Jugadores de buen nivel (cada uno con sus matices pero con muchas ganas de jugar).

Me resulta curioso ver como conviven en buena armonía tanto los sectores jóvenes de Umbria (de veintialgo) con los jugadores más veteranos (rozando los cuarenta). No es que sea raro, pero me gusta ver que en la misma mesa puede compartir dados sin problema señores con toda la barba y chavalillos como yo. XDDDD

Bueno a lo que vamos. Esta parece la semana fantástica, he jugado todos los dias de semana menos el martes y creo que el nivel geek o friki esta alcanzando máximos históricos.

VIERNES TARDE

Al llegar conocí a Unaiai (Unai, vamos), con el jugue una partida de Atlantis / Morfeo 2213 por chat en 2001 en una de las primeras jornadas umbrianas y que se llevaba a Mike Danilov (algunos datos de la partida aparecen como un informe de misión en Morfeo 2213). Vamos que jugamos hace diez años con el StormbringerIRC y nos reencontramos en persona ahora.

Tras diversos intentos por hacer GoogleMaps via teléfono a Caboso, Sonya y un amiguete suyo (no recuerdo el nombre, afónico quedo el pobre al final de la KDD), consiguieron llegar a pesar de mis indicaciones finales.

Jugamos partida de terror, finalmente un escenario de Haunted House pero con el sistema Cthulhu Tenebroso del que ya el dire había hecho una reseña. Debo decir que la reseña no consiguió despertar mi interés (lo mismo me paso con El Rastro y otros sistemas indies para Cthulhu y al final he visto que estan bastante bien).

El sistema esta editado en catalán por Maqui ediciones de manera gratuita aquí.

Y traducido según nos comentaba Calaboso por Conbarba aquí. Y es que estas dos editoriales pequeñas estan haciendo cosas muy interesantes con juegos originales y a menudo gratuitos o a un precio muy reducido.

El autor de “Dark Cthulhu” (“Cthulhu tenebroso”)

El juego de Graham Walmsley, autor de varias aventuras para el Rastro entre ellas “Cthulhu Apocalypse”, en la que hicimos (y aparecemos) como playtesters. Un autor interesante, que tiene un librillo muy curioso (y que pega mucho con la filosofía de Haunted House sobre improvisación, Play Unsafe).  Sobre Mr. Walmsley hubo una cierta polémica al responder en un foro en el preguntaban si habría material para adaptar Cthulhu Apocalypse de “El Rastro” a “La Llamada” y dijo algo así como “No. Nos gusta que compreis el juego”. Tal vez justo para el Rastro (que facilita la conversión y la fomenta) no es un comentario afortunado, pero en su defensa diré que cruzamos un par de mails en el playtesting (breves) y parecía un tipo nada soberbio y abierto a sugerencias. La editorial por su parte ha dicho que Graham expresa su opinión y que a ellos les mola que la gente juegue sus aventuras con La Llamada y que si alguien las prepara ellos las cuelgan.

Me encantó la partida, los compañeros con su “contrabajo freestyle“, el momento “Tony, colega, tomate esto” y me encantó el sistema.

Rápido, con tres dados de seis, sin ficha y con una mecánica que define el combate en una línea: no lo hagas, mueres.

Mezclar terror y humor en la misma partida es dificil de conseguir, pero creo que funcionó bien. Me recordó al sabor de “Terrorificamente Muertos”.

“No te muevas, no te muevas … quieto …”

El tema musical de la partida fue este:

Al finalizar la tarde, hubo programa especial de Estación 4.

Y por la noche, tapeo intenso (incluyendo el momento guia tipo  “tienes que ver esto, esto y esto”)..

SABADO POR LA MAÑANA

Partida de Pathfinder Society “Murder on the Throaty Mermaid“. Tenía mucha curiosidad y casi voy a Madrid a Generación X a jugar a finales de marzo. Gracias a la KDD lo puede probar desde casa :).

Lo primero, que pinta tenían los manuales básicos. Impresionantes. Tengo la beta del Pathfinder y he notado la tentación de pillarme el manual. Tres había en la mesa. El caso es que jugamos una partida sencilla para una sesión pero que con el tema de las subtramas de las facciones te añade un punto de complicación. Un par de combates (2,5 si añadimos el momento del “cabreo enano”). Bastante interacción y un cierto recelo por ver que pasaba con el resto de facciones (¡¡no hay que fiarse de los cheliaxianos!!). Increíble el momento halfling al principio de la partida, que no le salía una (después ya se recuperó).

Muy divertida y me dejo picado. La pena es que llevaba un paladín, que si no al de la ONCE le hago alguna XDDD

Tal vez (vamos, que lo voy a hacer) acabe buscando en umbria partidas por foro de Pathfinder Society (y tengo que registrar mi personaje).

SABADO POR LA TARDE

OSRIC (retroclón de AD&D, del que me enteré había ganado un juicio a Wizards por el rollo retroclón/OGL) con Calaboso.

Unas risas. Muy probablemente la copiete vilmente para mi grupo (en especial cuando coincidamos con 3 o 4 jugadores).

Una partida cachonda, gracias a la cuál mi personaje ha sido rebautizado como “El fraile striper”. Meine, te la debo. Pero mejor eso que la cuerda floja con mi destreza 5.

Unas risas (a veces algo forzadas en el caso de los PNJs) y tendré pesadillascon las enanas enfundadas en cuero y con pericia en látigo (con eso y los compañeros que te empujan sobre el monstruo para poder atacar).

Impagable el momento “Spiderman” de Lagarto diciendo “¿¡Hola!?”.

No cuento más, pero Farkass (o Karfax XDD ) mola.

SABADO NOCHE

Muchas tapas. Mucho Gaucho, Competencia, Jamón, Céltica …

(Tiros de Cordura viendo las jarras de cerveza que varios umbrianos son capaces de meterse entre pecho y espalda …)

DOMINGO POR LA MAÑANA

Partida de Supermunchkin (me lo lleve en plan de jugamos un rato y no fuimos capaces de terminar, aunque claro, eramos 7 y estaban todos contra mí, que si no …).

A la una (y empezar el turno de comida) lo dejamos con victoria técnica de Sonya (deje que ganase para no abusar).

DOMINGO MEDIO DIA

Tapas, bacon, gaucho, embutido, … un cafetito, enseñar mis tesoros frikis a algunos amigos y … a buscar el Supermunchkin (que se quedó en un bar). Afortunadamente se quedo en uno donde daban de tapa hamburguesas, así que no fue demasiado molesto volver XDDD


DOMINGO TARDE

Descansar.

Y echar de menos a los buenos amigos que vinieron y espero que vuelvan pronto.

A algunos ya les conocía, con otros había jugado pero no les conocía personalmente y espero coincidir en umbria o en persona más veces con los que he compartido partida.

Como decía un halfling:

“No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece.”

LAS FOTOS

Las fotos de la KDD (muchas borrosas, si se me da mal con cámara, con móvil soy impresionante).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CONCLUSION

Es curioso, ahora que lo pienso.

En las mismas jornadas he jugado un indie, un retroclón, Pathfinder (o D&D 3.75) y cartas munchkin.

Y si hubiera podido, habría jugado más.

Habría probado el Hitos de NSR (que lo haré dentro de poco Skype mediante) y alguna cosilla más, el de tablero de Galactica, un Talisman y habría llevado el Wrath of Ashardalon y …

Lo quiero TODO.

Y lo quiero ahora.

Quiero maravillarme con los descubrimientos de la Sociedad Pathfinder, recuperar el misterio de las reglas viejas de D&D y saborear los aspectos de Fate.

Si bien muchas veces buscamos más (hablo de los grupos en general, no solo los roleros) las diferencias con otros para definirnos, creo que tenemos más puntos en común dentro de las distintas tendecias roleras de lo que parece a priori.

Así que pienso jugar a lo que se me ponga por delante XDD

¿Para cuando otras?

Hmm … no sé si en estas jornadas http://www.pactojanas.com/manganime/ harán algo de rol … (ACTUALIZADO: en estas no, habrá que esperar al verano a las ex-Big Bang León -ahora Level Up- y darse un garbeo de curiosidad por estas).

ACTUALIZADO: Teneis una revisión de la KDD en el blog de Eban aquí.

Etiquetas: ,

14 comentarios to “Reportaje 106: Umbria Power!!”

  1. Miguel/Puck Says:

    Me alegro que te gustara la partida de Pathfinder, comentarte que del porrón de escenarios que hay elegí ese porque tenía trama y misterio, muchos de los escenarios son varios combates sucesivos y ya. (Pero hay tantos que siempre puedes encontrar alguno bueno).

    Y si, lo elegí porque en umbría hay roleros de pro y pensaba que podía salir bien, no me sentí defraudado.

    Cuando quieras en Generación X tienes un hueco en la mesa que lleve yo 🙂

    • MARIO Says:

      ¡Maldición!

      No bastaba con hacerme caer en el rol por web si no que las partidas de Pathfinder en Generacion X se acercan de nuevo a tentarme!!

      XDD

      Gracias. Yo la verdad es que disfrute como un enano y a las de Generacion X se que voy a ir, tarde o temprano.

  2. Rave Reaver Says:

    Pues allí nos veremos Mario (soy Sopa, Juanjo y compañero Andorano)
    Gran crónica. Me alegro de haber podido jugar contigo, eres un gran rolero y una mejor persona (si cabe…)
    Me reí mucho con tus comentarios y me he sorprendido ahora de tan buena redacción y crónica, espero que continuemos jugando por umbria 😀

  3. Miguel/Puck Says:

    Pues cuando te vayas a pasar, avisa por umbría.

  4. EbaN Says:

    Una excelente reseña, en estos días de semana santa supongo que yo haré lo mismo, je je.
    Al respecto de la partida que jugamos juntos, que iba a ser haunted house y acabo siendo cthulhu tenebroso, solo decir que tenía en mente desde el principio a un tipo que arrastraba un enorme contrabajo así que de ahí surgió la posibilidad de iniciar una sesión jazz de improvisación con billy joe o wilder, ja ja ja. Vamos, ante esa oportunidad había que aprovechar aunque luego acabará tocando en bodas y comuniones pero no en una banda de rock xD

  5. Meine Says:

    Yo no te hoce ser el Monje stripper, pero es que no sabías hacer nada más. XDD

  6. Delfar Says:

    Que envidia, me ha pillado volviendo de Irlanda.

    Por cierto, que fácil es reconocer a Yari/Heidimetal siempre pone la misma pose en las fotos.

    (Revisa la entrada que tienes muchas erratillas) 😉

    • MARIO Says:

      Ya, ya … “que envidia” “yo sólo he estado en Irlanda” … espero que hayas dejados los pubs en su sitio XDD

      (joer, cada se me cuelan más XDD )

  7. Calaboso Says:

    No había repasado tu blog hasta ahora y me alegro de haberlo hecho por retrotraerme a este gran recuerdo. La KDD fue el doble de agradable con tu ayuda, Mario. ¡Gracias por hacer de ciccerone!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: