Que no esta muerto lo que rolea eternamente

Vaya por delante que no soy editor.

No sé realmente los márgenes o las tiradas exactas (aunque, me hago una idea bastante aproximada).

Pero lo cierto es que estamos asistiendo en muy poco tiempo a una situación llamativa, de cambio y espero (y creo que a mejor).

Veamos:

– Edge, nos dice que va a sacar Fiasco, un juego bastante indie. Vamos que no es un pelotazo como Cancion de hielo y Fuego, La Llamada, … Y eso, es bueno. No se como se venderá, pero me llama la atención y me parece una iniciativa valiente. Y nos sacan una edición del gran clásico, La Llamada.

– Devir: nos enteramos por Zamarreño de que las ventas de D&D 4ª no van bien (creo que ni aquí ni en USA). Da la sensación del traductor con más veteranía en el mundillo nos dice en el blog lo que no deja Devir que se diga oficialmente en la web. Y hhace bien. De hecho hasta pregunta por ediciones en pdf mientras lanzan El Anillo Único, que tiene pinta de ser un juegazo.

– Holocubierta: La Marca vende bien (la edición de bolsillo fue una gran idea) y se animan con más juegos (Yggdrasil, Omerta, Z Corps …). ¡¡Y su material va a llegar a Latinoamérica !! Creo que es la primera empresa que lo logra.

– NSR: se marca como futuro la impresión bajo demanda y pdf. Evidentemente parece un estrategia conservadora, pero significa buscar vias para seguir editando rol.

– Ludotecnia: edita (con cierto retraso) la linea Cliffhanger a 3,50.

– Sombra: ritmo de edicion prudente en papel, pero Desde el Sótano creo que bate los records en permanencia, números, años … y las reimpresiones/reediciones de básicos les han ido bastante bien (han cubierto sus previsiones rápidamente).

– Three Fourteen sigue dando guerra. Una editorial en pdf, que edita en castellano e inglés. Con licencia para editar aventuras para Gumshoe.

– Conbarba: microeditorial que ha tenido bastante éxito con la edición en papel de Donjon.

– Proyecto Arcadia: Haunted House llega a su tercera edición con una calidad y precio inmejorables.

– Demonio Sonriente: Ha sacado este año “Cacería de Bichos”, con una preventa bastante buena.

Y se que me dejo muchos.

No llego a todos, y dejo deliberadamente fuera a proyectos de largo recorrido  Trasgotauro y su Roll&Play, editoriales como Maqui (Tibet y otros),  Shadow Hunters, Fanzine Rolero y sus juegos propios o traducidos … basicamente por falta de datos para medir su impacto (que puedes suponer por su tirada). (De hecho, si alguien tiene datos no me importa añadir información a este post).

En líneas generales creo que estamos en un momento en el que no se sí las ventas acompañarán con la crisis económica, pero desde luego podemos decir que las editoriales se mueven.

¿O soy el único que se queda sorprendido por algunas de estas noticias?

EDITADO:  Me apuntan que me dejo en el tintero iniciativas destacables como el Mazes & Minotaurs. Y es verdad, pero rectificar es de sabios🙂

5 comentarios to “Que no esta muerto lo que rolea eternamente”

  1. yellowman92 Says:

    Llevamos un añito que con la tontería hay más iniciativas editoriales que en los últimos 10 años. Y encima algunas muy arriesgadas, ¿quién dijo que estabamos en una segunda época dorada del rol por estas tierras?

    • MARIO Says:

      A eso me refiero. No hay una situación de monopolio de una editorial, si no que tenemos muchas opciones y la verdad es que con muy buena pinta. A nivel de ventas, creo que Joc exageraba a veces, y con las demas pues no sé, pero parece que los manuales de la Factoria no se acaban nunca …

      Como rolero de a pie encuentro la situación emocionante.

  2. Terrax Says:

    Y no sólo de editorial vive el rolero, que los productos gratuitos, desinteresados y de calidad siguen produciéndose a ritmos endiablados. Lo repetiré en todos los sitios que haga falta: Mazes & Minotaurs ahí sigue dando caña y redescubriéndose a nuevos fans

  3. MARIO Says:

    Tienes toda la razón. De hechos Mazes & Minotaurs es una gran iniciativa sin nada que envidiar a los productos comerciales. Y encima ahora con los tres manuales básicos, y algunas aventuras en español (¡¡¡las del Tripletauro!!!)

  4. Tiberio Says:

    Tenemos un mercado del rol en crisis permanente y al borde de la ruina absoluta. Y uno de los momentos más dulces en lo que a creación rolera se refiere. La tecnología actual permite que ambas cosas sean posibles🙂

    Yo preferiría que fueran las dos bien, pero puestos a elegir, mejor que funcione bien la segunda.

    PD: JOC también distribuyó en Latinoamerica, pero eran otros tiempos, me temo🙂

Responder

