Nod10: Yggdrasil, Hitos, Haunted House, RyF …

Esta escuchando hace unos dias La Base Secreta Especial Halloween (que incluye un reportaje sobre D&D: Castle Ravenloft -tablero-) y en una reseña sobre Zombie: All Flesh Must Be Eaten mencionaban una variente del sistema tradicional de Zombie, usar cartas y no dados. No es algo que no existiese antes (Castillo Falkenstein ya lo hacía), pero me chocó.

Extrañado, cogi mi ejemplar de Zmbie y si, aparecía esa opción (en mi defensa diré que tengo el juego desde hace mucho y es fácil que pasase por encima de esa opción sin darle importancia).

Siempre use dados.

Sin embargo, empece a darle vueltas.

Muchos juegos usan d10: Hitos/La Mirada del Centinela, Yggdrasil, Rapido y Fácil … y en general los sistemas tienden (salvo los retroclones) a intentar que una mala tirada estropee una partida.

Esa es la filosofía de Gumshoe, Tomar 10 o 20 en D&D/d20, los puntos de Acción/Destino/Suerte/Héroe …

Bueno pues el sistema alternativo de Zombie se puede aplicar a estos sistemas, con una pequeña variación: tener cartas en la mano y escoger resultados.

CARTAS Y NO DADOS: SISTEMA No d10 (inspirado en Zombie)

Los jugadores roban 5 cartas y las ocultan. Sólo ellos saben lo que tienen. Cuando se acaben las cartas (o sólo se quede una), vuelven a robar has ta 5.

Si la primera vez la mano es horrible, pueden cambiarla entera … pero se quedan con lo que les toque esta vez. Sólo se puede hacer con la primera mano (o no, juega como quieras, pero creo que tiene más gracias si se hace así).

Si usas baraja española completa tenemos 48 naipes, si usamos la baraja de poker (54 cartas).  Las cartas numeradas de 1 a 10 (Sota = 10) dan un valor numerico directo (con las aplicaciones habituales de 10 o 1). Las figuras (rey y caballero/reina, más la J/Vallet si no es la baraja española ) equivalen a 5 y poder añadir otra (ojo, no son críticos, pero puede ser una manera de quitar cartas bajas o bien obtener tiradas altas). Tambien se pueden retirar.

Los comodines se pueden retirar o suponer críticos automáticos con efectos especiales a determinar por Master y Jugadores.

Si usamos la baraja española de 40 naipes (la habitual), sota, caballo y rey corresponden a 8, 9 y 10. Sin más complicaciones.

¿Que supone esto?

El jugador controla los resultados. Sabe cuando falla y cuando necesita un resultado épico. Es más narrativo.

El Master puede robar cartas bocarriba (no tendría mano)o tirar dados. Se podría compartir baraja o si es preciso tener una por jugador.

¿Como aplicarlo a cada sistema?

YGGDRASIL

En Yggdrasil se tiran varios dados y se suelen escoger dos.

El jugador escogería dos cartas de su mano y robaría tantas cartas al azar como sea preciso (y las pondría boca arriba al lado de las dos que ha escogido) para ponerlas boca arriba junto a las que ha escogido. Sobre las cartas que esten encima de la mesa escoge dos (o más si usa dados de reserva).

HITOS

Normalmente se suelen tirar 3d10 y el valor medio suele ser el que “mande”. Se sustituiría por una carta de la mano del jugador. Sustituiríamos los críticos por los reyes y las pifias por unos). En ese caso de que queramos tener 3 resultados de 1 a 10, el jugador pondría dos cartas de su mano y robaría otra al azar boca arriba otra carta. Hablando con los autores me sugerían que las figuras pudiesen transformarse en críticos activando aspectos. E incluso que los palos pudiesen tener diferentes connotaciones (en la Línea de Lances, otro juego de NSR).

HAUNTED HOUSE

¡¡Eh tío!! ¡Te has colado! Que Haunted usa 2d6 … no pasa nada.

Cogemos una baraja de 48 o 53 naipes y quitamos los ases, las J/Vallet y los comodines.  Evidentemente es dificil que salgan doses y ganamos destino funesto … Para ello, no se roba una nueva mano hasta que no se agota la actual (si tienes un dos … pues te lo comes).

Con la baraja de 40,  se usan valores numericos desde el 2 al 7. Sota, Caballo y Rey valen como se indicaba antes 8, 9 y 10, pero tienen una particularidad: se pueden convertir en 12 si se juegan con cartas (una o varias) con las que valgan 12 exacto (ni por encima ni por debajo). Los doses no se pueden jugar así. Y es la única forma de poner en juego los ases (si quedas con una mano sólo con ases, se descartan o si somos muy maquiavélicos podemos dejar los ases y que funcionan para destino funesto). Tras consultar al autor me indicaba que incluso se podrían dejar todas las cartas y que hubiese más posibilidad de críticos y pifias.

RyF

Sin problemas, se sustituye 1d10 por una carta.

_________

Bueno, espero que os guste la idea.

Tal vez en algunos sistemas haya que pulir algo más o simplemente querais emplear en situaciones de investigación o interacción social, dejando para los combates las tiradas de dados en Yggdrasil, por ejemplo.

Links con referencias a estos sistemas:

RyF

Hitos

Haunted House

Yggdrasil

3 comentarios to “Nod10: Yggdrasil, Hitos, Haunted House, RyF …”

  1. Meroka Says:

    Me temo que despachas muy rápido el RyF. Es cierto que para tiradas de habilidad y atributo el resultado es idéntico al de los 1o3D10, de manera que no se desvirtúan ni un ápice la mecánica de juego.

    El problema viene a la hora de las tiradas de daño, ya que emplea D6, y ahí emplear el sistema comentado para Haunted House no me parece tan apropiado, por el tema de ó tener que ignorar cartas que saldrán ó tener que emplear una baraja adicional ya preparada para la ocasión con los descartes necesarios.

    Por lo demás, me ha parecido un artículo muy interesante.

  2. YerayNG Says:

    Me parece una idea muy interesante, tanto, que tenia pensado algo parecido. Solo que con una baraja diferente para cada jugador, incluido el Master, y más pequeña solo dos palos del 1 al 6 y 4 figuras. La idea es que en una partida salieran casi todas las cartas, evitando que en una partida un jugador obtenga por azar todas las cartas altas y otro casi todas las bajas. Algo más equitativo.

    Nunca desarrolle esta idea, pero me has dado otra vez el gusanillo jeje. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: