Escalation dice: haz tu D&D más indie

No hay como decir que te vas a tomar un descanso, para descubrir que te apetece más escribir en el blog😄

Una entrada breve, pero espero que jugosa.

Escalation Dice, es una de las mecanicas de 13th Age, el d20 indie de Pelgrane Press. El juego es muy modular y permite adaptar muchas mecánicas a otros juegos (algo a lo que animan los propios autores).

En la revista Kobold #22 (de este mismo mes), uno de ellos (Rob Heinsoo) comenta como aplicarlo a diversos juegos (como Feng Shui, por ejemplo).

Adaptarlo a D&D & Cia (3.5 E / Pathfinder / Nsd20 o retroclones varios como Trasgos & Mazmorras / La Marca / Embelyon) es muy sencillo.

Se trata de hacer los combates más épicos y rápidos, de manera que se coge un dado (d6) y en el primer turno se deja apartado, en el segundo asalto se coloca en el 1, por cada asalto aumentamos el número hasta llegar al 6 (donde se mantiene). El número del dado indica el bono al ataque.

Ese bono siempre se aplica a los personajes (y a veces a los monstruos, a elección del DM; vamos no para los masillas, si para monstruos/PNJs de consideración). Heinsoo recomienda en su articulo que los hechizos puedan verse potenciados en la misma medida si no tienen tirada de ataque (por ejemplo, añadiendo como daño a los proyectiles mágicos, ampliando efecto, …).

Además, se puede emplear como un medidor sobre cuando usar algunos poderes para los monstruos (p.ej., el licantropo no muerde hasta que el dado esta en 3 o más /3+/, el dragón no puede usar el aliento hasta 4+, …).

Evidentemente rompe la filosofía más dura del old school, dando generalmente una ventaja a los personajes, pero desde luego hace el juego más épico.

Precisamente por eso, juegos como los comentados (o Dragon Age, que aparece también en Kobold o el Reino de la Sombra de NSR) pueden ser apropiados, frente a otros con un corte menos de combate como La Llamada/Rastro / Haunted House … donde salvo situaciones concretas no lo veo interesante (ni creo que lo vean tampoco así los autores de 13th Age, que saben más que yo).

Otros juegos donde creo que añadiría un punto de tensión bastante cinematográfica sería sLang o Eyes Only (es más, lo veo goloso en este último).

Pues nada, que rueden los dados …

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: