Carrusel Bloguero (Agosto): Veterania en los juegos de rol

Hola a todos. A carreras, a punto de salir de casa (con el sano objetivo de jugar un munchkin o algo de tablero), me doy cuenta de que hoy es el último dia del Carrusel. Y coña, quería escribir algo.

¿Somos mejoros los viejunos? ¿Quienes son (o somos ¿?) viejunos?

¿Como defines a un veterano? ¿Sólo por edad? ¿Por tiempo desde que empezo a jugar? ¿Se descuenta si hace pausas o juega poco?

En mi opinión, viejuno o veterano es cualquiera que mira con una cierta nostalgia atras en el tiempo y ha “sobrevivido” a diferentes etapas. En mi caso, hecho un poco de menos esa magia de conseguir un manual (o fotocopiarlo) y ya no te digo nada cuando era algo en inglés.

Esperar la Lider como si fuese el pan que llega a la celda de los condenados. Buscar las Trolls por los rincones. Hacerte con todos los fanzines que pudieses … pero también es cierto que ahora aprecio la facilidad para comprar material, enterarse de todo …

Lo que si creo que ocurre cuando llevas un tiempo es que te abres menos a los cambios. Cuesta.

Por eso cuesta vender nuevos juegos, ya estamos saturados. Ideas como el FATE o el GUMSHOE pueden (no siempre o no en todos) generar resistencias. Juegos indies a veces son mejor vistos por aquellos con más ganas de experimentar.

Yo lo noto en juegos en vivo o con mecánicas muy diferentes a lo habitual; me aparto. Me cuesta, que le vamos a hacer.

Evidentemente eso sería una de las desventajas de la veteranía (eso y lo dificil que resulta modificar un grupo cerrado o que se conoce demasiado).

La ventaja, y no es poca, es ver más allá de los sistemas, no llevarse agobios tontos ni cegarse por un juego u otro (“Yo he visto ediciones de D&D sin dotes ni nada más allá de las nubes de Orion …”). Tener tu pequeña colección, disfrutar de reencontrarte con amigos, y contar batallitas sin fin.

Y es que ser veterano, es señal de que seguimos jugando. ¿Habrá rol en los asilos en unos años?

😉

(NOTA: El anfitrión este mes, ERDSO http://www.elroldesiempreonline.com/noticias/n/carrusel-bloguero-juegos-de-rol-la-veterania-en-los-jugadores-de-rol.html)

2 comentarios to “Carrusel Bloguero (Agosto): Veterania en los juegos de rol”

  1. Haco Says:

    Yo tengo claro que si habrá rol en los asilos, así como ordenadores y consolas.
    Y estoy contigo a lo de resistirme a los juegos en vivo. no se, no me atraen y el FATE y el GUMSHOE creo que poco he jugado a ellos.
    Y si la verdad lo mejor de ser viejuno es sentarse y explicar batallitas, de las que todos deberíamos aprender y no decir a mi grupo no le hubiera pasado, esos son los que se quedan anclados.
    Muy buena la frase de he visto D&D sin dotes!!
    Venga un saludo!!

    • MARIO Says:

      Hola Haco

      Con el rol en vivo en mi caso, creo que es cuestion de timidez y edad. Desaproveche hace años en jornadas la posibilidad de engancharme. Gumshoe me costo … pero lo dirigi y el sistema esta bien (el combate flojea, es verdad). Fate y similares, como jugador me acaban gustando lo poco que he probado … pero como Master me cuesta. Es lo de todo … D&D 4E no me atrae, pero es entretenido. Como Master los cambios de sistema requieren mas esfuerzo que a los jugadores y el tiempo a dedicar se convierte en un elemento clave.

Responder

