Crisis en el rol, crisis en el comic

Bueno, este año se ha hablado mucho sobre la crisis de los juegos de rol en España. Como en algunos sitios han apuntado, podríamos hablar más bien de crisis de editoriales (editoriales en el sentido tradicional).  En muchos  lugares se señalan a las editoriales como las culpables. Mas de una vez he apuntado que creo que, en general, nuestras editoriales son cercanas. Suelen ser aficionados al rol.  Saben que no se van a forrar con esto (tal vez con juegos de tablero si,pero con el rol es dificil).

El caso es que estamos preguntandonos ¿Que pasa? Algunas iniciativas, como la de Rol Solo, Erekibeon, Calaboso estan dando passo para dar a conocer, facilitar la experiencia o indagar en lo que ocurre.

Y leo en la revista Dolmen de agosto, que en los comics pasa lo mismo. Dan cifras sobre la bajada de tiradas, en España y USA desde hace años. Y sobre el aumento del coste de los comics. Ofrecen un  perfil del lector de comic como treintañero y con escaso relevo generacional. Básicamente lo achacan a los videojuegos y ocio multimedia. Sin quitar que pueda haber influido la táctica empresarial.

Tal vez habría que considerar a nivel más amplio lo que ocurre en el mundo del ocio. Para mí, los comics, la literatura y el rol van de la mano. Tienen mucho en común.  Las películas y los videojuegos estan en otra liga (la multimedia).

Pero la pregunta sigue en el aire ¿Que hacer?

Volviendo al tema de la crisis, cada vez hay mas proyectos semiprofesionales con buena calidad y men0s editoriales fuertes. ¿Es esto malo o bueno?

Yo, siendo sincero, creo que es más fácil juar ahora, pero más dificil publicar en papel.

Como jugador estoy contento, como autor amateur, no se si alegrarme por la posibilidades o entristecerme por la perdida de impacto.

15 respuestas to “Crisis en el rol, crisis en el comic”

  1. Bulldozzzer Says:

    Gran disyuntiva la que señalas en ese último párrafo. No lo había pensado así pero cierto es que también de alguna forma había rondado por mi cabeza.

    Para mí las pelis están en el mismo saco, pues cuando eres jugador, las referencias más cercanas son las de la acción cinematográfica. Pienso que de manera indivisible.

    🙂

    • MARIO Says:

      ¿Te refieres a que las pelis estan en el mismo saco que los juegos de rol y los comics?

      No sé, para mí no en el sentido de estar a nivel de mercado en puntos opuestos. (Imagino que no refieres a eso, las películas siguen facturando mucho -depende de cuales-, pero si no sacan pasta en el cine -que sigue siendo un acto social para ver con amigos, la novia o los niños-, lo sacan en dvds, ediciones coleccionista, … otra cosa es que no puedan sacar igual el rendimiento económico que querrían.

      Si te refieres a que los juegos de rol y las películas estan unidas, yo siempre he pensando que habían una mayor unión entre literatura y rol.

      Las películas son experiencias más cortas (perdón, salvo Star Trek), los libros requieren mayor esfuerzo, las sagas pueden ser más largas, cada uno se imagina de diferente manera lo que ocurre en los libros … pero a la hora de la verdad, creo que los comics, libros, películas, juegos de rol, videojuegos, juegos de tablero o cartas )salvo Magic, Magic no debería existir!! XDD) … forman un todo. Si me gusta la Tierra Media, es fácil que intente ver como funcionan las distintas opciones de ocio que me oferten (salgo que una de ellas la tenga cruzada, no se, los videojuegos o los libros).

  2. Avatar Says:

    Me temo que el sector de los videojuegos también está experimentando una bajada de ventas, despidos masivos y restructuraciones importantes. Es un mal endémico que afecta al cine (Hollywood ha planteado varias veces la posibilidad de dejar de vender DVD en España), a la música (qué voy a deciros que no sepáis) y a otros sectores que consideramos «inmunes». Así que, en todo caso, la lluvia está mojando a todos; otra cosa es que el rol lleve casi desde siempre en crisis…

    A mí, personalmente, me parece que si un sector va mal, no puedo sentirme contento como consumidor. Al menos como consumidor que mira su sector de referencia a largo plazo; y está claro que, a largo plazo, no se va a llegar muy lejos con el modelo vigente, que es el mismo de tiempos de La Factoría, ahí es nada 😉

    Todos los sectores de referencia han emprendido una operación de renovación con diversos grados de éxito, pero al menos han tratado de reaccionar a los tiempos cambiantes. ¿Puede decir lo mismo el rol, cuya única variación ha sido la progresiva merma de las editoriales tradicionales para dar paso a iniciativas amateur? Lo cierto es que esto es una redundancia, ya que las editoriales tradicionales tienen una base de amateurismo venido a más, pero vaya, es como si las discográficas se cuecen en la crisis y sólo nos quedaran los grupos de «garaje». Lo dicho, como consumidor no puedo sentirme excesivamente satisfecho.

    Un saludo 🙂

    • MARIO Says:

      Es cierto que el rol lleva tiempo bajando ventas, pero lo que me llamo la atención del artículo de Dolmen es que los comics pierden ventas desde los 80. Y lo achacan (entre otras cosas) a que los comics no tenían tantos rivales en el ocio como ahora.

      Me extraña lo de los DVDs, pero tengo amigos que acaban comprando series por internet en Alemania o USA con subtitulos en español por que aquí no aparecen o cuando lo hacen, los precios duelen.

      Hombre, a mi me gustaría encontrarme el rol en los kioscos, pero siendo realistas creo que esta situación es compleja o no se debe (o no sólo) a las iniciativas ni del fandom ni del sector editorial. Afecta a más sectores del ocio desde hace tiempo y esto encima con la actual crisis económica.

      Sobre el modelo de La Factoria, creo que tuvieron una forma de vender que no se vio en España ni con Joc ni con nadie. La cantidad de titulos que sacaron (con filo de Vampiro & Co), revista en papel (que ya no tenemos ninguna, y que honestamente, creo que la mejor de todas fue la Troll), web con material, módulos, … yo creo que ese modelo ya existe.
      Las editoriales editan con cuentagotas, se curran sus webs (unas más otras menos, algunas con poco material de juego y otras con bastante) y ninguna revista (si alguien ve la Dolmen, decidme si en algún momento tuvimos una revista en papel con tanto material (tal vez algun especial de Lider, no sé, la RGP tuvo una corta trayectoria; tal vez es que hacia tiempo que no leía una revista friki que me gustase tanto).

      La forma de renovarse, pues no sé … a mi el salto al pdf es algo que me sorprende (positivamente) en España (en USA ya llevaban mucho) y creo que es positivo. Tal vez mueran menos lineas de juego así. Tal vez algunos juegos que no me llaman demasiado los mire.
      Y el avance de las microeditoriales va a ocurrir si o si, internet hace que todos podamos ofrecer nuestras creaciones desde casa si queremos. Lo que ocurre es que esas iniciativas tienen ahora más eco porque no hay material abudante más «profesional» (término que puede ser dificil de definir: a mi Embelyon me parece que tiene un buen acabado y maquetación. ¿Vale menos por saber que lo hacen dos amigos y no una editorial? Obviamente, no. Entiendo que lo que en realidad diferencia a una editorial de una micro, es, apriori no sólo la repercusión, ventas o si edita en papel o en pdf, si no la seriedad con la que atienden una línea, la mantienen, … y hasta ahí me cuesta poner límites.).

      Tal vez como consumidor me gustaría como te decía tener más juegos editados en el Corte Inglés, fascículos en los kioscos … pero como jugador me alegro de ver juegos editados (en papel, pdf, …) por otros grupos de juego. Y viendo las ilustraciones de Aventuras en la Marca del Este, no puedo evitar pensar en las penosas ilustraciones que a veces han acompañado juegos profesionales (y mi añorada Joc ponía en ocasiones unos truños de aupa, que algunas cosas de RuneQuest daban miedo).

      Sobre la música creo que varios grupos (no sé, me vienen a la cabeza La Excepción, el Reno Renardo o Ultraplayback) ponen sus discos en descarga, para sacar después pasta en las actuaciones me parece que es una señal para el mundo musical (pagar 20 euros por cd es un atraco, por eso incluyen dvds, libros, …). Como seguidor de un determinado tipo de música, me gustará escuchar más variedad (y espero que esa variedad me permita seleccionar más calidad).

      Además aquí tenemos otro problema: si un manual aquí cuesta 30 euros y en USA pongamos que lo mismo (que no, sale más barato allí fijo), hay que considerar que los sueldos de UK y USA no son ni de lejos los de aquí. Es como si allí fuesen tres veces más baratos. Así da menos palo aflojar la mosca XDD

      Resumiendo, yo también quiero más editoriales, pero los movimientos amateurs (con sus lógicas limitaciones) estan aquí para quedarse (si es que alguna vez se fueron, lo que pasa es que antes pocos se atrevian porque suponia poner pasta y ahora si quieres tu inversión es cero).

      Puff. Me has hecho sudar. XDDD

      Ahora tengo alguna duda más que antes XDDD

      Un saludo

      Mario

  3. Julio Says:

    Yo creo un punto positivo sería que los aficionados «salieramos de la cueva» como he oído en algún programa de radio y dieramos a conocer el rol a gente que no lo conozca por ejemplo jugando partidas para novatos.

    • MARIO Says:

      Creo que es una buena iniciativa pero que no tendría excesiva repercusión (salvo que se realizase en colegios, institutos, universidades … a nivel masico; en ese sentido la Universidad de Salamanca es pionera por realizar algunos cursos que cuentan para créditos sobre juegos de rol y tener proyectadas publicaciones de caracter académico).

      ¿Quien va a unas jornadas de novatos? Se que Odisea Astur en Oviedo hizo unas en junio, pero no se que tal les fue. Creo que irá poca gente. Pero estoy influido porque mi grupo de juego o amigos que juegan de vez en cuando son reacios a ir a actividades por ejemplo de rol en vivo.

      Tendría que preguntar para ver si en las jornadas estan iniciativas tiran (recuerdo que en algunas CLN la gente se volcaba en los curiosos que pasaban). Tengo curiosidad por saber los resultados de la investigación sobre jugadores novatos que realiza Calaboso (Haunted House).

  4. Jon nieve Says:

    Muy buenas:

    Yo no creo que sean necesarias unas jornadas exclusivas para novatos, pero si se podría dar cabida a estos (y publicitándolo como tal) dentro de ellas.

    Hace unos años (ya bastantes, por cierto) uno de los clubs a los que pertenecí llegaron a poner partidas de rol para novatos en Juvenalia, y con todas las mesas llenas. Es un espacio que nada tenía que ver con los juegos de rol y que funcionó perfectamente.

    También organizábamos partidas de iniciación y muestras de wargames, en ferias interasociativas, en puertas abiertas de asociaciones, donde nuestra actividad estaba rodeada de todo tipo de iniciativas que nada tenían que ver con este mundillo. Teníais que ver como era necesario crear listas de espera para ingresar en el club de rol porque no había espacio en el local.

    Sé que las cosas han cambiado, y que no hay casi iniciativas fuera de las jornadas de rol tradicionales (que yo defiendo, por cierto), pero o te buscas un espacio donde haya mucha gente, o iniciativas como «día de puertas abiertas» de un club de rol no funcionan del todo bien si no tienes una gran publicidad (y sinceramente, no vale tanto como se puede pensar, pero si que da mucho trabajo adicional).

    F&H

    PD: Perdonar la chapa del «abuelo cebolleta» XD y ya dejaré para otro comentario el tema principal de esa enfermedad crónica llamada crisis del rol.

  5. Bulldozzzer Says:

    Eso es precisamente lo que llevo comentando un tiempo Jon. Nos falta sangre nueva y no me refiero a nuevas generaciones sólo, si no gente de todas las edades que de conocer el rol se interesarían por él, pero claro, el problema es que no lo conocen. Unas jornadas de iniciación o un espacio para ello en unas tradicionales (endogámicas XD) sería muy interesante, pero no serviría de mucho sin publicidad.

    • Mario Says:

      Es verdad que se acerca gente en jornadas. De las (mini)jornadas locales en las que estuve implicado hace años, salieron algunos nuevos jugadores (uno de ellos, amigo y jugador habitual de mi grupete).
      Además, mi asociación participaba en la feria del asociacionismo y comentabas a la gente que era un juego de rol, haciamos personajes, repartiamos fotopias del repotaje de Homo Ludens … incluso se hicieron partidas de demostración de rol y alguna cosilla de tablero. Hasta algunos compañeros ligaron con voluntarias de Cruz Roja con la excusa de jugar XDDDD

      También es cierto que en muchos lugares de España, hay actividades de ocio alternativo en las que se organizan talleres de rol (aqui en León, en el «Espabila»). Fui monitor el primer año y se intereso gente y muchos jugaron por primera vez. Ahora esa actividad continua y hay club fuerte organizandola.

      Pero como decís, sirven de poco (sobretodo sin un fuerte reclamo). ¿Cuanta gente calculais que acude? No creo que suponga realmente un numero importante de nuevos «adeptos».

      Es una vía, pero no debe ser la única.

      Para mi el pelotazo (o uno de ellos) sería un minijuego de rol encartado en un juego de tablero de exito o en un juego de ordenador. O al menos, publicidad. O ya de puestos, publicidad en TV. Como dice Clarice Starling «Codiciamos lo que vemos». Es una bobadilla, pero más de un manual te mete en ganas viendo la portada. Y una portada ruinosa te da repelus (a veces lo vences y a veces no). El caso es que yo se donde buscar esa portada, donde se vende. Muchos posibles nuevos jugadores no.

      Y hablando de publicidad, muchos escucharon hablar por primera vez de los juegos de rol en la publicidad de los librojuegos. ¿Cuanto hace que no veis un anuncio en papel de un juego de rol?
      ¿se hizo publicidad de Mutans & Masterminds en alguna revista de comics? ¿O del Star Wars en alguna revista de ciencia ficción?
      Si fue así, yo no me entere.

      Otro problema que tenemos es que cada vez más tiramos de internet y somos una ciberafición (debido entre otras cosas a que las tiendas son escasas, rol solo hay en las especializadas y a veces no de todas las editoriales; las más interesantes, con producto nacional son dificiles de encontrar). Es un muro para los que no sepan buscar (o no tengan interes en buscar).

  6. delfar Says:

    A ver, el problema creo que es que vivimos en una cultura de ocio y mucha gente tiene suficiente sin moverse de casa con la tele e internet…

    Yo he intentado competir con el rol en una jornadas de puertas abiertas con cientos de actividades y pese a que era una partida muy pensada para llamar por los ojos (a superhéroes con los 4F y todo en color con figuritas y mapas) la gente prefería irse a los deportes o a clásicos como el futbolín o el pin-pong donde no tenían que pensar mucho…

    Creo que la sociedad tiende al mínimo esfuerzo…

    • MARIO Says:

      Creo que todos, somos en mayor o menor medida, muy cómodos. Pero antes, si querias visitar con tus amigos lejanas galaxias, combatir el crimen o enfrentarte al dragón que aterrorizaba a los campesinos, la única via que existia era el rol «puro». Creo que ahora los adolescentes leen menos que antes y tienen gratificaciones más rápidas. Pero es una impresión … de todas formas es rol necesitaba quitar la verguenza, hacer un poco el gamba y que un participante se «sacrifique» por los demás (ojo, que soy Master en la mayor parte de las partidas, y me divierte, pero requiere un cierto esfuerzo).

    • Delfar Says:

      Yo he empezado jugando de DJ y la verdad es que ser jugador no me sabe igual, es como si me quitaran parte de la diversión.

      Que conste que dedicarse a un solo personaje es más cómodo y a veces gratificante cuando ves que los demás empiezan a entrever a tu personaje, pero no es lo mismo… Te falta ese poder y ese riesgo.

      Llega al punto que me invento familiares de mi personaje y amigos y voy pensando en lo que hace cuando no está de aventuras y todo lo que le ha pasado en su vida… Por suerte mis DJs pasan mucho de mí… 😀

      Y a veces hasta lo agradecen…

      Entiendo que el rol no es una forma de ocio convencional, pero creo que hay mucha gente a la que los libros, las pelis, los videojuegos les saben a poco y que podrían disfrutar mucho con el rol, pero no conocen esa opción.

      • MARIO Says:

        Es la famosa enfermedad del DJ!! Te impide disfrutar de la partida sin el control absoluto!!!!

        XDD

        Yo la tengo y me da algo de rabia. Una parte de mí en las partidas como jugador sigue tomando la partida no como entretenimiento, si no como objeto de analisis (yo haría esto, parece nervioso ¿improvisara?, ahora nos hace de master-mama, …).

        Y si creo que hay gente que quiere no quedarse en historias ya cerradas sino que dejen volar su imaginación … pero ¿Por que somos tan pocos? Si realmente hubiese tantos vendrían, nadie preparo a las primeras generaciones roleras (nadie salvo algunos wargames y/o librojuegos) y se (o nos) lanzaron a por manuales en inglés, juegos mas o menos complicados, …

        ¿Somos ahora treintañeros nostalgicos solo?

        En las TdN ¿Como lo viste? ¿Había chavales jovenes o ganabamos los veteranos?

  7. Delfar Says:

    A ver, creo que me pasa como a ti.

    En mi grupo de juego son todos más jóvenes que yo.

    La gente con la que juego en Umbría también, en general.

    La gente que juega en la tienda y viene a las partidas de exhibición andan por debajo de los 20 en su mayoría.

    En las jornadas son casi todos veinteañeros, comprendo que para gente más joven es difícil desplazarse muy lejos, pero ahí incluso niños que se suelen concentrar en la zona de las consolas…

  8. MARIO Says:

    En mi grupo de juego, realmente no soy el mayor. Con la excepción de Jorge, al que le sacamos una decada, mis jugadores más habituales suelen ser de mi quinta o poco más (en el caso de Sergio o Santi) o algo más jóvenes (entre 2 o 4 años, en el caso de Ordás y Luis). Lo que es cierto es que normalmente no dirigen. Les tengo mal acostumbrados. Y eso que algunos tienen muchos años de experiencia com DJs (Ordás o Sergio), pero es verdad que se han ido dejando un poco (Ordás al menos intenta dirigir con amigos y familiares). Pero algunos de ellos, creo que si no fuese porque propongo partida no creo que jugasen ya.

    Que curioso. Recuerdo que hace años, en las CLN de 2003 vi algun veterano que me llamo la atención (por lo de veterano) y pense que con tantas iniciativas roleras llevadas por treintañeros, seríamos más en las jornadas.

    Curioso, esto que dices hace que cambie mi idea sobre el relevo generacional (para bien).

Deja un comentario