Carrusel rolero: El mejor suplemento jamás escrito

Esta semana es Erekibeon el anfitrión del Carrusel Bloguero.

Toda la información, enlaces a los artículos … aquí: http://www.erekibeon.com/blog/2012/01/31/carrusel-bloguero-el-mejor-suplemento-jamas-escrito/

Cuando me paro a pensar en el tema de este mes del carrusel, muchos son los candidatos que me asaltan.

  • GURPS, juego que siempre me gusto y nunca dirigí, tenía algunos muy evocadores (Viaje en el Tiempo, por ejemplo).
  • Lorien para MERP, que me resulta una lectura muy entretenida.
  • Para D&D (AD&D 1st), Oriental Adventures con su concepto de honor y la clase (secreta) ninja, Legends & Lore (con muchisíma mitología …) o el Dungeoneer Survival Guide (o su hermano para exteriores), que hacían que el entorno cobrará protagonismo.
  • Delta Green para la Llamada, trae muchas ideas interesantes,
  • Freedom City para Mutans & Masterminds me parece muy goloso también …

Si soy honesto, creo que uno de los mejores es Tras la Pantalla, de NSR, con consejos para Directores de Juego. Me parece que es el suplemento perfecto a cualquier juego.

Pero voy a hablar de uno de los primeros.

De hecho creo que fue el primer suplemento que compre.

1989. (Sicilia, una bella joven … parezco una de las  Chicas de Oro, leñe )

Descubrimos en nuestra librería de rol ¿? (más bien de librojuegos) habitual (la desaparecida Idependencia) la existencia de la Líder y de otros juegos, como RuneQuest.
¡¡RuneQuest!! Ese salía comentado en los librojuegos de lucha ficción junto a D&D y otro juego llamado Traveller … había que conseguirlo.

Y empezamos comprando a pachas, junto al amigo que me inició en el rol y en D&D (su hermano mayor jugaba y le dejaba jugar alguna vez, incluso mirar los manuales básicos …) el RQ Básico y Dioses de Glorantha.

Siempre me gusto la mitología (grecorromana principalmente), pero el shock al ver las reglas de RuneQuest y sus MR (momento de reacción), junto al mundo no tolkeniano de Glorantha fue descomunal. Las reglas eran concienzudas y la ambientación se alejaba de la fantasía heroíca.
Había rol y no era D&D.

Ni se le parecía.

Glorantha parecía un lugar enorme, extraño, sin que bien y mal estuviesen claramente delimitados. Mirabas los Dioses y te podían llamar la atención Orlanth y Yelmalio, dioses humanos enfretados. Parecía haber algo raro, maligno, en la Diosa Roja. Pero tampoco era tan claro. (¿Donde estaban los alineamientos?)

¡¡Pero si hasta podías hacerte un troll!! (y aquí te venían sus deidades).
Humakt, Orlanth … las deidades, que muchas veces en D&D eran más genéricas y no parecía tener trascendencia en el juego (cuantos clérigos sin específicar deidad concreta, …) a ser un elemento fundamental en su filosofía y poder.

Me encantaron la parte final (Palabras de los Sacerdotes), donde clérigos de varios cultos importantes respondian a varias preguntas sobre su filosofía, relaciones con los demás …
Hubo otros suplementos, (Genertela, Los Vikingos -otro grande-), pero este material marco mi visión de Glorantha.

Si me lo permitis, es una ambientación de lo más indie.

También convirtió a nuestro grupo en grandes fans de las Espadas de Humakt, el dios de la Muerte con su hechizo «Separación de alma» y su incremento en habilidades con un arma al renunciar a otras … porcentajes de locura, la verdad.

Aquí os dejo unas fotos de mi maltrecho manual. Sin duda una de las mejores compras que he hecho, y que me abrió un mundo de posibilidades (RQ y La Llamada siempre hicieron de contrapeso cuando quedabas quemado de tanto D&D).

Para mí es un gran suplemento, por lo sentimental que evoca en mí, por lo sugerente que resulta, por lo original, por dedicar tiempo a explicar visiones del mundo, …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas:

9 respuestas to “Carrusel rolero: El mejor suplemento jamás escrito”

  1. Pedro J. Says:

    Gracias por la parte que me toca, majo 🙂

  2. Maestro Terrax Says:

    Otra cosa no, pero original, Glorantha lo es y un buen rato. De hecho algunas de sus culturas resultan hasta marcianas de lo extrañas que resultan (pero no lo digo de forma peyorativa, sino como elogio, porque no te creas que es fácil ser original en los tiempos que corren).

  3. Erekíbeon Says:

    Uno de los clásicos que… ni tengo ni me he leído. Sí, y eso que soy admirador de Greg Stafford 😛 En fin, supongo que otro más para la larga lista de suplementos obligatorios que tengo que pillarme, jejeje.

    ¡Un saludete y que te mejores!

    • MARIO Says:

      Pues es una pequeña joya … debo reconocer que me desenganche de RQ al cabo de los años, pero tanto el sistema (que me parece uno de los mejores) como el mundo (uno de los más originales), han consituido para mi siempre un referente.

  4. Carrusel Bloguero: El mejor suplemento jamás escrito Says:

    […] Rol y Vicio: Dioses de Glorantha CompárteloFacebookEmail carrusel bloguero, mecánicas extrañas, Reseñas, risus, rol, zombis […]

  5. Transmetropolitan Says:

    Muy buen suplemento este, aunque la verdad es que los libros Gloranthanos en español formaban como una especie de puzle: tienes que tenerlos todos para terminar de encajarlo todo xDDD

    • Mario Says:

      De todas formas, eso tiene su encanto XDDD

      Pasaba un poco como en el D&D Experto. Daban cuatro pinceladas del mundo y, como en los anuncios de Martini, la imaginación se ponía a trabajar.

Deja un comentario